Hermosa cruz verde del siglo XVIII fue entregada a comunidad de Pisté
La cruz fue restaurada por el INAH y pudo haber sido usada en la Guerra de Castas
MÉRIDA, Yuc.- Una cruz verde del siglo XVIII restaurada, fue entregada a la comunidad de Pisté por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este viernes salió una procesión desde la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, encabezada por dicha cruz verde del siglo XVIII, que fue restaurada por expertos del INAH.
El rescate fue parte del proyecto de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, en el municipio de Tinum en Yucatán.
La procesión acompañada de charanga salió con una ceiba que será sembrada en la plaza central de Pisté.
El INAH realizó la entrega de dicho bien cultural a la comunidad ante la participación de autoridades civiles y eclesiásticas.
Vestigios en Pisté
Durante el 2021, el instituto halló los vestigios de un cuartel militar y de la antigua capilla, mismos que fueron recuperados mediante un proyecto de conservación dirigido por la instancia.
Los restos del cuartel o destacamento militar descubiertos en julio de 2021, fueron restaurados al igual que la cruz verde, que se cree fue un estandarte usado por las comunidades durante la Guerra de Castas, por lo que es evidencia del movimiento pacificador al término de dicho conflicto.
La capilla será convertida en Museo de la Comunidad, por lo que actualmente el INAH trabaja en el proyecto museográfico.
Durante la entrega fungió como testigo de honor monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, quien agradeció el trabajo coordinado entre el INAH y el Ayuntamiento de Tinum para la recuperación de la memoria histórica de la localidad y de su patrimonio cultural.
TE PUEDE INTERESAR:
Avanza Museo de Sitio en Pisté, intervienen campana de antigua ermita
Hallazgo de vestigios en Pisté aumenta acervo arqueológico de Yucatán
Construirán estación del tren maya a las afueras de Chichén Itzá; tendrá hasta un museo