¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá en este 2025?

Por decreto los yucatecos no pagarán la tarifa estatal para ingresar a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam.

|
SIPSE.com
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque el decreto estatal eximió a los yucatecos del pago en cuatro zonas arqueológicas de Yucatán de mayor afluencia, la tarifa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se mantiene, e incrementa según el tipo de visitante: extranjeros 648 pesos si van al “videomapping” de Chichén, el costo será de mil 403 pesos; los nacionales deberán pagar 290 pesos, que además del incremento constante en sus precios, ahora enfrenta un nuevo reto, la futura competencia con Ichkabal, en Quintana Roo.

En el caso de los yucatecos, aunque el decreto señala que no pagarán por “derechos por el uso de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y turísticas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, para el ejercicio fiscal 2025”, los yucatecos o personas que radiquen en esta entidad el costo será únicamente de 100 pesos de la tarifa federal.

Los precios que aplican desde este mes de enero, han sido integrados en los paquetes de acceso a las zonas arqueológicas que manejan las diferentes agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo, que venden a estos sitios arqueológicos a los visitantes internacionales y nacionales. 

En los últimos cinco años, desde el 2020 la zona arqueológica de Yucatán se ha posicionado como la que mayor número de visitantes ha recibido a nivel nacional, desplazando a Teotihuacán que incluso cuenta con un museo de sitio; un porcentaje importante de los visitantes internacionales llegan desde Quintana Roo.

Nueva zona arqueológica en Quintana Roo 

Al incremento en el precio de entrada a Chichén Itzá, se añade que el lunes 13 de enero, en Quintana Roo ya se abrió el acceso a la antigua urbe maya de Ichkabal, de lunes a domingo entre las 8:00 y 17:00 horas, con un último ingreso a las 16:30 horas. Ahora en Chichén Itzá los extranjeros pagan 648 pesos, más las tarifas actualizadas del Patronato Cultur y del INAH para 2025, pues por el espectáculo de “videomapping” deberán pagar al Patronato Cultur 400 pesos y al INAH 355 pesos, es decir, un total de mil 403 pesos por persona.

Los nacionales solo pagarán 190 pesos, más la tarifa del INAH de 100 pesos, un total de 290 pesos, por el “videomapping”, otros 355 pesos, para un total de 645 pesos. 

En Uxmal el costo es de 461 pesos de tarifa estatal, más 100 pesos de tarifa del INAH, un total de 561 pesos para extranjeros, y el nacional solo pagará 157 pesos de acceso, más 100 pesos de la tarifa federal, sumando 257 pesos. Los residentes pagan 100 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton