Dan buena calificación a la calidad del aire de Mérida

Imparte especialista un seminario y exhorta a continuar con el monitoreo ya que los escenarios pueden cambiar al crecer el parque vehicular y por la instalación de fábricas

|
Sigue siendo Mérida un referente como destino turístico y un buen lugar para vivir. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida cuenta hasta el momento con indicadores normales de contaminación del aire, sin embargo, esto no quiere decir que sea un tema menor por encontrarse dentro de los estándares, debido al crecimiento de las industrias y al aumento de los vehículos en la ciudad, indicó Carmen Sánchez Soto, jefa de departamento de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 

“La calidad del aire en la capital del Estado es buena, se ha detectado que la contaminación que se tiene no es elevada, sin embargo, esto no significa que todo esté bien, pero se podría decir que en general se considera adecuada”, puntualizó. 

En el seminario que impartió sobre la calidad de aire, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se dio a conocer la forma como opera el sistema de monitoreo de la calidad del aire que está bajo el resguardo de dicha dependencia. 

La estación proporciona información en tiempo real y válida de las concentraciones de 5 contaminantes “criterio” que se encuentran en el aire ambiente y han sido identificados como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos que son: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas menores de 2.5 micrómetros (PM2.5).

“Por fortuna Mérida tiene buena calidad de aire, pero es importante que se siga midiendo, tiene que ser un proceso continuo ya que los escenarios pueden cambiar al crecer el parque vehicular y por la instalación de fábricas, por lo que vigilar la calidad del aire es un proceso necesario”, añadió. 

El sistema de monitoreo se considera como un termómetro para saber si estamos “sanos o enfermos” respecto a la calidad del aire, porque la dinámica sobre ese tema no es estática, va cambiando continuamente también por el crecimiento de la población, apuntó la funcionaria. 

Cabe precisar que en el año 2016 la estación de monitoreo continuo se conectó al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) que genera información en tiempo real de las estaciones por Estado, creando así una red con cobertura a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton