Ignoran reclamos por daños en la Kantunil-Cancún, donde se construye el tren maya
Canacar exige aplicar mecanismos de seguridad ante la ola de accidentes en la carretera de cuota Kantunil-Cancún, donde se construye el tren maya.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) está a la espera de que Grupo ICA responda a las dos cartas que le ha enviado, ante la imparable ola de accidentes en la carretera de cuota Kantunil-Cancún, que han derivado en trágicos decesos.
En las misivas le pide a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionario de dicha vía en la que también se construye un tramo del tren maya, aplicar mecanismos de seguridad y la reducción de tarifas por otorgar un servicio incompleto.
El delegado de Canacar en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, manifestó que esperan dialogar pronto con representantes de Grupo ICA y llegar a un acuerdo positivo.
Aclaró que están a favor de la construcción del tren maya, por el beneficio económico que traerá a Yucatán y por ser la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, Rivas Gamboa señaló que la falta de medidas de seguridad en la carretera de cuota Kantunil-Cancún ha generado una ola de accidentes, ya que sólo está disponible un carril para la circulación en ambas direcciones, debido a las obras del tren maya, pero ICA cobra completa la tarifa de peaje.
“No hemos tenido ninguna respuesta, estamos a la espera; sin embargo, vemos que se han incrementado los accidentes; lo único que pedimos es el servicio que nos deben de dar, es decir, dos carriles, pero en muchas partes de la carretera es de uno para ambos sentidos y los reflejantes se mueven, eso ha generado múltiples accidentes, además de demoras”, indicó.
“Estamos a la espera de que nos avisen para platicar, estamos angustiados y preocupados por tanto accidente”, declaró el dirigente empresarial, quien agregó que están dispuestos al diálogo y a buscar soluciones a las peticiones que plantean.
“La Canacar siempre ha estado apegada al diálogo, vamos a esperar un tiempo prudente para tomar las decisiones, reitero que no estamos en contra del tren maya, al contrario, estamos a favor porque traerá economía a Yucatán en un futuro, y se vale soñar que como en el primer mundo podamos subir plataformas o góndolas al ferrocarril y bajarlas en otro punto donde se faciliten las maniobras”, manifestó Francisco Rivas.
Las afectaciones no sólo son para las miles de unidades del transporte de carga que a diario utilizan la autopista de cuota, sino también para los automovilistas que atraviesan esa ruta peligrosa y en mal estado.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Exigen ciclovía ante el peligro del tránsito por la construcción del tren maya
Grupo Ica responde a Canacar; habrá diálogo para disminuir tarifa de carretera de cuota
Yucatán: exigen pagar daños de los accidentes carreteros por obras del tren maya