De nuevo “la pesadilla”: zonas de Mérida que se inundaron hace un año están en riesgo con ‘Grace’
De caer más de 250 litros por metro cuadrado por las lluvias provocadas por ‘Grace’, el manto acuífero rebosaría
MÉRIDA, Yucatán.- Con el pronóstico de la llegada del huracán “Grace” a la Península de Yucatán, habrá que tomar precauciones ante los daños que podría ocasionar en Yucatán, principalmente en Mérida y zonas del centro y sur del estado.
Esto, debido a las inundaciones que se pudieran presentar en el norte y noreste de la capital yucateca, así como en zonas aledañas, ya que, de acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, el manto acuífero está a solo dos metros por debajo de su límite.
“Si llegan a caer más de 250 litros por metro cuadrado por las lluvias provocadas por ‘Grace’, el manto acuífero rebosaría”, indicó.
Cabe recordar que la gran cantidad de agua en el subsuelo yucateco se debe a las lluvias provocadas el año pasado por la tormenta tropical “Cristóbal”, la cual dejó inundaciones históricas.
El experto señaló que otras zonas afectadas por las precipitaciones serían el noreste de Río Lagartos y Tizimín.
Indicó que “Grace” también afectaría la costa yucateca, desde Dzilam Bravo hacía Celestún, con marejadas importantes, por lo que dichas zonas que deberán ser desalojadas.
Vázquez Montalvo dijo que “hay que recordar que ha estado lloviendo bastante, por lo que el terreno ya esta saturado y la absorción del agua no será tan rápida como si fuera una temporada se sequía”.
“Grace” sigue su trayecto hacía Yucatán
"Grace" continúa su trayecto hacia la Península de Yucatán y ahora se localiza en el Mar Caribe. Sin embargo, los últimos reportes indican que pasaría más cerca de Mérida de lo que se tenía previsto.
Según el Centro Nacional de Huracanes del NOAA, "Grace" está localizado a 475 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, ya en el Mar Caribe. Su movimiento es hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 24 km/hora. Se espera que siga esta trayectoria en los próximos días.
Además, el pronóstico indica que "Grace" toque tierra en la Península de Yucatán este jueves por la mañana y saldría de la zona el viernes por el Golfo de México. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 120 km/h con ráfagas más fuertes.
Se pronostica que "Grace" tome fuerza antes de ingresar a la Península.
A Yucatán se espera que ingrese a las 10:00 horas por Peto y Valladolid, pero ya como Tormenta Tropical
A las 14:00 horas pasaría entre Muna y Mérida (a 40 km al sur de Mérida), y a las 15:00 horas entre Maxcanú y Kopomá.
Para las 20:00 horas saldría al Golfo de México por Celestún y Punta Palmar.
Ante esto, se pide a la población tomar sus precauciones.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Pronostican fuertes daños en Mérida por paso de ‘Grace’
Ante inminente paso de ‘Grace’ cierran zonas arqueológicas de Yucatán
Yucatán se prepara ante llegada de 'Grace'; los albergues ya están listos