Comuna de Mérida procederá legalmente contra vandalismo en marcha 8M

En comunicado señala que: “Municipio actuará conforme a la Ley”

|
Luego de que diversos edificios de Mérida resultaran con afectaciones tras la marcha 8M, el Ayuntamiento anunció que el “Municipio actuará conforme a la Ley”. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que diversos edificios e instalaciones públicas de Mérida resultaran con afectaciones tras la marcha 8M, el Ayuntamiento anunció que el “Municipio actuará conforme a la Ley”.

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

A través de un comunicado señaló que “en relación a los actos derivados de distintas expresiones que realizaron el pasado miércoles 8 de marzo, se informa que el Municipio actuará conforme a la Ley y salvaguardará los derechos de las y los habitantes”.

Explicó que ello se hará pues “el Ayuntamiento debe procurar ambientes de respeto, tranquilidad y seguridad entre todas y todos en cualquier espacio público de Mérida”.

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

“Lamentamos el actuar de quienes dejando a un lado el legítimo derecho a manifestarse, emprendieron acciones contrarias a las que normalmente se realizan en manifestaciones en nuestra ciudad y sí pusieron en riesgo a las asistentes”, señala el comunicado.

Otros sectores se manifiestan

Otros sectores de la sociedad, que están a favor de salvaguardar los derechos femeninos, también se han pronunciado en contra de los actos de vandalismo que algunas manifestantes realizaron durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, cuya presidenta, Beatriz Gómory Correa explicó que está totalmente de acuerdo con la causa de las mujeres. Sin embargo, la violencia y los actos vandálicos ejercidos durante la manifestación opacaron la lucha.

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

“La violencia y destrucción no abonan ni suman a nuestra causa; al contrario, son un distractor de lo verdaderamente importante, por lo que luchamos y marchamos la mayoría. No más violencia”, aseveró la también líder de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida.

Llamó a las mujeres a que “debemos estar unidas y encauzar nuestro enojo para que, realmente, lo que hagamos y la forma de manifestarnos construya y no genere más violencia”.

Catedral con daños

Por su parte, la Arquidiócesis de Yucatán aseveró este viernes que no cuenta con un presupuesto destinado para el mantenimiento y restauración de la Catedral de San Idelfonso, el cual es un edificio muy antiguo considerado la primera Catedral del país.

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

Señalaron que para reparar las paredes de la iglesia después de la marcha del 8M deberán esperar el dictamen de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán para conocer la magnitud de los daños, cómo se repararán y cuánto costará.

El coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, dijo que aún no se pueden determinar qué tan grandes y graves son los daños que fueron ocasionados por algunas manifestantes hasta que concluya el diagnóstico general sobre el estado de los diversos monumentos de Mérida que realizan especialistas del INAH. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Daños a la Catedral durante el 8M resultan incosteables

Prevén abrir en marzo la galería del Teatro 'José Péon Contreras”

¿Te interesa un crédito Mejoravit? Este lunes habrá una Feria sobre este plan en Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton