Señalan al Alcalde de Motul por violencia política de género
El Tribunal Electoral del Estado sentenció a Lucio Alberto Estrella Canul y su secretaria municipal, por queja interpuesta por una regidora de ese Ayuntamiento.
Dos presidentes municipales enfrentan problemas con la justicia, uno por violencia política en razón de género, y otro fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por amenazar a dos regidoras.
En el primer caso, el alcalde panista de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul, y la secretaria municipal Mayra Yanely Kuk Jaramillo fueron sentenciados ayer en sesión plenaria por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por cometer violencia política en razón de género, en agravio de la regidora María Maribel Albornoz Pérez (Morena-PVEM-PT).
Así se determinó tras analizarse el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, en el expediente JDC-078-2024, que fue interpuesta por la regidora agraviada.
De acuerdo con el magistrado presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales, quien tuvo a cargo el proyecto de sentencia, la quejosa expuso que durante la sesión de Cabildo del pasado 4 de septiembre, el alcalde Estrella Canul y la secretaria municipal Kuk Jaramillo le negaron el uso de la voz en reiteradas ocasiones.
Por tal motivo, el Tribunal dio vista al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para que se inscriba al citado presidente municipal y a la secretaria por un año en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y se realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer lo mismo en el Registro nacional
Denuncia penal
En el segundo caso, las regidoras del Ayuntamiento de Tahdziú, Hermelinda Cetzal Pat y Claudia Uc Medina denunciaron ante la Fiscalía General del Estado al presidente municipal Pedro Yah Sabido (del partido Nueva Alianza) por el delito de amenazas.
Las quejosas afirman que el funcionario les llamó por teléfono para reclamarles por haber votado en contra de la propuesta de solicitar un crédito por 500 mil pesos para el pago de la nómina, por lo que les advirtió, con insultos, que no les pagará su salario.
La denuncia sigue su curso ante la Fiscalía, que deberá investigar los hechos y proceder en consecuencia.
Agravios infundados
Por otra parte, en la sesión plenaria del TEEY se declararon infundados los agravios plasmados en el juicio para la protección de los derechos políticoelectorales que interpuso Luister Huitzil Tut, quien pretendía que se declare la nulidad de la votación en la elección para comisario municipal de Emiliano Zapata, municipio de Oxkutzcab.
Al respecto, la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien fue la ponente en este caso, explicó que no se vulneró el método de elección de las autoridades auxiliares establecido para esa comunidad, y tampoco, de ningún modo o forma, se violentó el principio fundamental de la secrecía del sufragio, porque se respetó el derecho de la población a formar parte de ese ejercicio democrático.