Alcaldes de Yucatán en graves problemas: los acusan de desvíos de recursos

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunció penalmente a los alcaldes de Dzidzantún, Sucilá, Mocochá, Teya y de Acanceh

|
La ASEY denunció penalmente por daño patrimonial a los alcaldes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por graves irregularidades en el manejo de recursos públicos correspondientes al año 2019, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunció penalmente a los alcaldes de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; de Sucilá, Diego Lugo Interián; de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; de Teya, Luis Alberto Núñez Hau, y de Acanceh, Felipe Medina Chi, cuando están a sólo 10 semanas de concluir sus administraciones del trienio 2018-2021.

Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, donde también la ASEY presentó una querella en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Sucilá.

Entre los alcaldes denunciados figura el de Dzidzantún, Ismael Aguilar quien en las recientes elecciones del domingo 6 de junio ganó la reelección para el periodo 2021-2024, por lo que se perfila para fungir en el cargo por tercera ocasión, toda vez que ya fue el alcalde en el trienio 2015-2018.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena declaró que los cinco alcaldes no solventaron en los plazos determinados las observaciones a sus cuentas públicas correspondientes al año 2019, por lo que la ASEY procedió a denunciarlos penalmente por daño patrimonial.

Precisó que los montos del daño patrimonial son: el alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar enfrenta dos denuncias de las cuales la primera es por 2 millones 498 mil 233.58 pesos y la otra por 40 mil 600 pesos; la alcaldesa de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz por 1 millón 076 mil pesos; el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián por 52 mil 938 pesos; el alcalde de de Teya, Luis Alberto Núñez Hau por 500 mil pesos, y el alcalde de Acanceh, Felipe Medina Chi por 384 mil 734.58 pesos.

“Ya se interpusieron las denuncias porque ya venció el plazo para que los alcaldes pudieran solventar la cuenta pública 2019, la ASEY ha tomado acciones, ellos siempre cumplen los tiempos en forma”.

Alejandro Cuevas dijo que como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública dará seguimiento puntual a las investigaciones de las denuncias penales para que se apliquen las sanciones correspondientes.

“Lo importante es que también la gente vaya entendiendo un poco que este tema está en manos de la Auditoría Superior del Estado como organismo autónomo, que tiene plenitud de autonomía de gestión, administración y de trabajo, y que por lo tanto el Congreso del Estado en sí mismo evalúa si la Auditoría cumplió con los parámetros establecidos para llevar a cabo estas”, dijo Cuevas Mena.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Municipios con irregularidades en información financiera y destino de los recursos: ASEY

Auditoría recibe denuncia contra alcalde que 'tomó prestados' 2.2 mdp

Alcalde no sabe cuándo devolverá los 2.2 mdp de tomó 'prestados' del erario

Lo más leído

skeleton





skeleton