En todo Yucatán protegerán derechos de las mujeres
Cada demarcación de Yucatán tendrá un Instituto Municipal de la Mujer
MÉRIDA, Yuc.- Para avanzar hacia un Yucatán donde se protejan los derechos de las mujeres, el Gobierno estatal firmó un convenio para que los 106 municipios del Estado cuenten con un Instituto Municipal de la Mujer.
Estas instancias son espacios a los que las usuarias se dirigen para solicitar apoyo en caso de violencia u otras problemáticas derivadas de ello.
Estamos creciendo en igualdad, conscientes de que falta mucho, pero aquí estamos para trabajar juntas, ante la oportunidad de dejar huella en nuestras comunidades, afirmó Lorena Patricia Gamboa May, presidenta municipal de Kantunil.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves 25 de noviembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la firma de este convenio que hace oficial la creación de dichos organismos.
Centros Regionales Violetas
En el evento realizado este miércoles se dio a conocer que próximamente, se crearán 3 Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el Estado.
En dichos sitios se otorgan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Asimismo, se establecerá 2 Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul.
Presupuesto para atención a víctimas
Vila Dosal anunció que, dentro la propuesta del presupuesto para 2022, que se enviará al Congreso del Estado, respecto de 2018, se aumentará en un 31% los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Con se pagará insumos y 24 nuevos profesionales: 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogos y 8 abogados.
También, se aumentará en un 23% el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.
“No es ni será un trabajo sencillo, pero tampoco nos daremos por vencidas. Estamos convencidas de que la única solución es el trabajo arduo, constante y de la mano de la sociedad civil, quienes son el mejor termómetro de nuestra labor, porque vivir sin violencia es posible y, con la ayuda de todas y todos, lo lograremos”, aseveró por su parte María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
En el acto, además de atestiguar la firma del convenio entre la Semujeres y los 106 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se pasará de tener 26 a 106 Institutos Municipales de la Mujer, Vila Dosal también tomó protesta a los titulares que estarán al frente de estas instancias.