“Descorazona” a comercio de Mérida las expectativas de venta para San Valentín
Consideran que solo algunos giros expenderán un 35% más de sus productos por el Día del Amor y la Amistad en la ciudad
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo domingo 14 no será el tradicional “respiro” que significa para los comercios de la ciudad el Día del Amor y la Amistad; aunque en 2020 reportaron ventas por 500 millones de pesos, la Canacome y la Canacope esperan que este año solo logren comercializar un 35 por ciento de los productos en florerías, dulcerías, pastelerías y restaurantes, cuando en años pasados era del 100 por ciento.
Cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) indican que al año pasado la derrama económica por el Día de San Valentín ascendió a 500 millones de pesos, ventas que tradicionalmente han servido para recuperar el descenso en las transacciones comerciales ocasionadas por la cuesta de enero.
El presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, indicó que el 14 de febrero representa un respiro luego de la llamada “cuesta de enero”, cuando las ventas son muy bajas, por el desgaste de las fiestas de fin de año, por lo que exhortó a los yucatecos a consumir productos en los comercios establecidos y con todas las medidas sanitarias necesarias.
Dijo que seguramente los negocios que podrán mejorar sus ventas este fin de semana son de giros como expendedores de flores, globos, chocolates, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y restaurantes.
“El Día de San Valentín es una fecha muy importante para el sector comercio en general, de una u otra manera es un detonante de la actividad. Será un pequeño respiro después del impacto ocasionado por la cuesta de enero, por lo que invitamos a que acudan a los comercios establecidos, que son los que mantienen los protocolos sanitarios para cuidar la salud de sus asistentes”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que este año, por las condiciones que se viven por la pandemia de Covid-19, la recuperación de ventas por los festejos del 14 de febrero solo será del 35 por ciento, a diferencia de años anteriores, cuando se esperaban subidas de hasta 100 por ciento, en comparación con la actividad comercial de un día normal.
Apuntó que el citado incremento en las ventas sería a efecto de la compra de regalos y otros enseres propios para la celebración, y comentó que los productos con mayor demanda serán las flores, los globos, tarjetas, perfumes, celulares y alimentos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: motociclista muere al chocar de forma violenta contra camión estacionado
Yucatán: Arranca construcción de torres de departamentos del proyecto Yucalpetén Resort Marina
Mérida: Rescatan de cruel maltrato a una perrita en Jardines de Caucel