Descubren tesoro arqueológico en Chichén Itzá

Realizan importante hallazgo arqueológico en Chichén Itzá; hace 90 años que no había un descubrimiento de este tipo.

|
(Foto: José Antonio Keb Cetina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fue encontrado en Chichén Itzá un disco con jeroglíficos en las orillas e inscripciones en toda su circunferencia, que están siendo traducidos y el cual cambiaría el paradigma de la cultura maya y de la zona arqueológica, informó el titular del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Delegación Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Se pudo averiguar que este objeto se encontró el miércoles pasado; estaba enterrado, por lo que de inmediato fue sometido a algunos tratamientos para que pueda estar a la intemperie, ya que paso muchos años bajo la tierra y no saben el deterioro que podría causarle ser expuesto a las inclemencias del tiempo.

Investigadores comentaron que hace por lo menos 90 años que no se realizaba un hallazgo de este tipo; es una piedra con grabados, con escritura maya y relieve de dos personajes, al parecer de dos altos dignatario. Los especialistas están trabajando en las traducciones de lo que parecer ser unas fechas.

“Este vestigio fue encontrado en el edificio de ‘La Casa Redonda’, enfrente de ‘El Observatorio’, es una pieza muy importante de medianas dimensiones, pero de una importancia histórica y cultural que vienen a cambiar mucho el paradigma de esta zona arqueológica”, señaló.

Presentarán hallazgo en Chichén Itzá durante La Mañanera 

Precisó que apenas se realizó el hallazgo fue informado de inmediato el presidente Andrés Manuel López Obrador y este artefacto se presentará en Palacio Nacional el próximo lunes, en “La Mañanera”, y estará a cargo del director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández.

El funcionario federal exhortó a los ciudadanos a no perderse el programa para conocer los detalles de esta pieza que ha sido trasladada a los laboratorios del INAH de Chichén Itzá, para ser objeto de un análisis.

Destacó que esta pieza será parte de la exhibición temporal que proviene de los trabajos arqueológicos que derivan del salvamento de las obras del tren maya y del mejoramiento de las zonas arqueológicas.

Por su parte, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, comentó que en el operativo de seguridad participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, Migración y Fiscalía, por cualquier problema de pérdida de pasaportes o para cualquier asunto que necesiten los visitantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton