Detectan en alza casos de hemofilia en Yucatán

Se logró identificar que en Yucatán hay cerca de 450 personas con este padecimiento

|
Una campaña reveló más pacientes con este mal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de la campaña #TodosFamiliaTodosHemofilia, iniciado en su primera fase en agosto del año pasado, se logró identificar que en Yucatán hay cerca de 450 personas con este padecimiento.

La campaña fue impulsada por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), con la finalidad de ubicar a personas con este padecimiento y que podrían no estar recibiendo tratamiento adecuado por diversos factores.

La hemofilia afecta predominantemente al sexo masculino y se adquiere de manera congénita.

“Las personas con este desorden genético, no cuentan con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación que habitualmente se encuentran en la sangre, lo que les ocasiona sangrados frecuentes y problemas en las articulaciones”, explicó la QFB Pilar Gil Adrián, presidenta de Juntos por la Hemofilia de Yucatán.

Explicó que la campaña en su primera etapa tuvo como objetivo hacer un llamado a las personas que viven con esta condición y a sus familiares para que acudieran por su tratamiento a las instituciones de salud pública.

La Federación difundió durante cinco meses alrededor de 186 millones de mensajes a través de plataformas digitales como Facebook, YouTube y Twitter y se hizo extensivo en medios radiofónicos y por perifoneo en localidades de complicado alcance.

Por su parte, Minerva Cruz Ramírez, presidenta de la FHRM, señaló que en el país existen alrededor de cinco mil 800 casos de hemofilia, de los cuales el 75 por ciento podrían no contar con el tratamiento adecuado o no tener acceso regular al mismo, por lo que el haber alcanzado un incremento de alrededor del 10 por ciento en pacientes identificados, es un gran logro a nivel nacional, y sin duda la campaña contribuyó a este resultado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Crecen las expectativas de empleo en Yucatán

Lento arranque del turismo extranjero en Yucatán

Insiste Vila con la Federación en vacunar a todo el personal de salud de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton