Detectan en Yucatán efectos de la onda expansiva tras explosión de volcán en Tonga

Mérida, Progreso, Izamal y Tekax, registraron esta mañana una variación en la presión atmosférica, derivada de la erupción

|
El fenómeno ocurrido cerca de la isla de Tonga, en Nueva Zelanda (Oceanía) se sintió hasta Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las estaciones meteorológicas de Yucatán, entre ellas las de Mérida, Progreso, Izamal y Tekax, registraron esta mañana una variación en la presión atmosférica, derivada de la erupción de un volcán en el Océano Pacífico.

En otras palabras, este fenómeno ocurrido cerca de la isla de Tonga, en Nueva Zelanda (Oceanía) se sintió hasta Yucatán, a través de los registros barométricos que son los que miden, precisamente, la presión atmosférica.

De acuerdo con lo publicado por el sitio Meteorología Yucatán, la explosión fue tan fuerte que “la onda expansiva se reflejó en una anomalía en la presión atmosférica en varias partes del mundo horas después. En la Península de Yucatán varias estaciones meteorológicas detectaron un pico anómalo en los registros barométricos poco después de las 7 de la mañana de este sábado”.

En todos los registros, explica la publicación, la presión atmosférica muestra un comportamiento normal con ascenso gradual, y es alrededor de las 7:30 am cuando se ve un ascenso brusco y después vuelve a la normalidad.

“Esta situación ocurrió por la onda expansiva de la erupción volcánica. La explosión generó un aumento de masa que se extendió hacia todas direcciones incrementando la presión atmosférica de forma temporal, y es por eso que se reflejó momentáneamente en los barómetros de varias partes del mundo. Fue como un ‘tsunami’ atmosférico leve que se vio claramente en el comportamiento normal de la marea barométrica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Frío y lluvias vespertinas este sábado en Yucatán

Cabañuelas han dejado de funcionar por 'culpa' del cambio climático

Lo más leído

skeleton





skeleton