Detenidos más de 20 proyectos de energía renovable en Yucatán

Las empresas que estaban invirtiendo en estos proyectos no saben si las nuevas políticas del Gobierno Federal van a ser favorables

|
Yucatán tiene la tarifa más alta de energía eláctrica de todo el país.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Más de 20 proyectos de inversión de energías renovables en Yucatán no han iniciado debido a las nuevas reformas del Gobierno Federal; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, comentó que las empresas que estaban invirtiendo en estos proyectos tienen sus reservas al respecto porque no saben si las nuevas políticas van a ser favorables.

En total son 25 proyectos de energías limpias que han sido aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para situarse en Yucatán, sin embargo 19 de estos se encuentran detenidos por la incertidumbre a causa de la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Estos 19 proyectos se traducen en pérdida de empleos directos e indirectos, así como una inversión de 70 mil millones de pesos que no lograrían concretarse en caso de la aprobación de dicha reforma eléctrica.

El dirigente dijo que las empresas que estaban invirtiendo en estos proyectos de energías renovables, 11 son plantas eólicas y 8 fotovoltaicas; tienen incertidumbre porque desconocen qué va a suceder y si las nuevas reglas de operación serán benéficas, lo que provocaría una severa afectación en el Estado en caso de que apruebe la reforma.

“Para empezar, si nos vamos a números, estaríamos dejando de recibir 70 mil millones de pesos de inversión, además de todos los empleos que generarían la llegada de estas fuentes de energías renovables”, señaló.

La existencia de estas plantas no solo dejaría beneficios económicos en temas laborales e ingresos para la entidad, sino ayudaría a disminuir los costos de la luz, ya que Yucatán tiene la tarifa más alta de todo el país.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tiran un proyecto de energía limpia en Ticul

Critican contaminación de termoeléctricas locales

CFE 'frena' el uso de las energías verdes en Yucatán: se estanca venta de paneles solares

Lo más leído

skeleton





skeleton