Triste Día del Maestro: Al menos ocho docentes de Yucatán han fallecido por Covid

Hasta el mes de febrero pasado, el SNTE había reportado el fallecimiento de alrededor de dos mil 700 maestros en todo el país, tras haberse enfermado de coronavirus.

|
Entre los fallecidos por Covid se encuentran profesores, supervisores y trabajadores administrativos y manuales. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Este año, el Día del Maestro fue un poco más triste y diferente al que se vivió en 2020 cuando apenas iniciaba la pandemia del coronavirus en Yucatán, pues en esta ocasión se recordó a aquellos docentes que perdieron la vida a causa de esta enfermedad y que ya no podrán regresar a las aulas en el siguiente ciclo escolar 2021-2022, cuando se prevé reabrir las escuelas.

Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), refirió que la delegación de Yucatán ha perdido, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta la fecha, al menos ocho compañeros, entre profesores, supervisores y trabajadores administrativos y manuales.

Agregó que, si bien esa cifra representa sólo a los afiliados a este organismo, seguramente el número es mayor si se considera a los maestros de otros sindicatos, que también perdieron la vida por la pandemia y que tampoco podrán regresar a las aulas, lo que consideró como algo triste y lamentable.

“Sin duda este año el Día del Maestro ha sido más triste que el del año pasado, pues además de que no hubo celebraciones, ya no volveremos a ver a nuestros compañeros que supimos se enfermaron de coronavirus y fallecieron en el hospital por pertenecer al grupo de riesgo; sin duda es una de las peores noticias que tuvimos en la pandemia”, indicó la dirigente.

 Y es que, de acuerdo con cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta el mes de febrero de este año habían fallecido en todo el país alrededor de dos mil 700 profesores a causa del nuevo coronavirus

Para Elvira Caamal, la pandemia vino a cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana y una vez que la sociedad logre salir de esta enfermedad, la visión sin duda ya no será la que se tenía antes, pues se perdió a seres queridos, amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

La dirigente del Siteam recordó que la conmemoración del Día del Maestro se realizó por segunda ocasión a distancia y sin eventos o festividades con los alumnos, lo que consideró “se extrañó”, pero se entiende que todavía no es tiempo para regresar a las aulas, por lo menos en este momento.

“Los maestros incluso están trabajando mucho más de lo que laboraban en años anteriores; no obstante, este 15 de mayo estuvo lleno de muchos sentimientos, y para nosotros como sindicato será más difícil por la pérdida de ocho compañeros que al menos el año pasado logramos contactar, estamos hablando de delegados, intendentes y profesores”, afirmó.

En este contexto, comentó que a nivel nacional el Sitem perdió al secretario general del estado de Tabasco, Manuel Antonio Ruiz Magaña; y se espera la recuperación del delegado de Querétaro, José Luis Gutiérrez Medellín, lo que es una muestra de que el Covid-19 no ha distinguido clases sociales, profesiones ni niveles educativos.

También te puede interesar:

La afición regresa este martes al Parque Kukulcán Álamo 

La terminal aérea registra más vuelos nacionales e internacionales 

Mantenimiento de calles y luminarias, prioridad para Víctor Cervera 

Lo más leído

skeleton





skeleton