Reconocen a parteras mayas de Yucatán en el Día Internacional de la Partera

IMSS resalta labor de las parteras en comunidades sin clínicas

|
Cientos de mujeres yucatecas dan a luz a través de la atención de parteras, a las cuales se les celebra este 5 de mayo, que es el Día Internacional de la Partera. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por ser Yucatán un territorio muy amplio con numerosas comunidades mayas, cientos de mujeres dan a luz a través de la atención de parteras, a las cuales se les celebra este 5 de mayo, que es el Día Internacional de la Partera.

Día Internacional de la Partera

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que trabaja de manera coordinada con las parteras de Yucatán a través del Programa IMSS-Bienestar.

La médica supervisora de dicho programa, Sulim Landa Ortega, explicó que actualmente en Yucatán se cuenta con un total de 178 parteras.

Atención a mujeres embarazadas de Yucatán

Explicó que una de las muchas acciones que realizan las parteras es la orientación que le brindan a las mujeres que tienen signos de alerta o complicaciones; sobre la importancia de acudir a los cuatro hospitales de IMSS-Bienestar, los cuales se ubican en Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú y Acanceh.

Ahí son canalizadas para que reciban atención inmediata en caso de presentarse alguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida o la del bebé, y en caso necesario el uso de los albergues comunitarios.

Parteras mayas de Yucatán

Landa Ortega aseveró que las actividades que desempeñan las parteras mayas de Yucatán son muy reconocidas en las comunidades, ya que además de hablar el idioma maya, comprenden los códigos culturales basados en el manejo de las tradiciones, mitos y costumbres.

 

Las actividades que desempeñan las parteras mayas de Yucatán son muy reconocidas en las comunidades. (Foto: redes sociales)

 

De esta manera, dijo, les resulta más fácil orientar y fomentar en la población el hábito de acudir puntualmente a las consultas médicas en unidades y hospitales.

Asimismo, fortalecen en las mujeres el hábito de acudir a su clínica para recibir atención prenatal y de esta manera tener un mayor control sobre salud.

Parteras reciben capacitación del IMSS

Indicó que en Yucatán, el IMSS-Bienestar brinda a las parteras cursos y talleres regionales impartidos por personal institucional, con la finalidad de fortalecer sus habilidades y destrezas.

La orientación que reciben las parteras abarca temas, como salud materno-infantil, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género, lactancia materna, métodos de planificación familiar, cuidados para  la o el recién nacido, así como muchas otras acciones para una salud integral del binomio madre e hijo.

Finalmente, el IMSS Yucatán reiteró su reconocimiento y apoyo a esta labor,  ya que es parte de las estrategias de salud del Instituto y cuyos conocimientos básicos, en muchas ocasiones, pasan de generación en generación.

TE PUEDE INTERESAR:

Parteras mayas traen a cientos de bebés al mundo

Estrenan hermoso documental sobre antigua partera maya de Yucatán

Preservan en Yucatán labor de parteras tradicionales



Lo más leído

skeleton





skeleton