Diputados de Yucatán presentan cinco nuevas iniciativas
Buscarán reconocer las capacidades de las personas con alguna neurodiversidad, en tanto que intentan oficializar una reducción de los ingresos de los partidos políticos.
Diputados de Yucatán buscan fortalecer las capacidades de las personas que viven con autismo, garantizar recursos en materia de fiscalización a autoridades municipales y estatales y la reducción del financiamiento a partidos políticos figuran entre las cinco iniciativas de nuevas leyes y reformas que presentaron ayer diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso del Estado.
En la sesión plenaria, la diputada local por el PAN Karla Salazar González presentó la iniciativa para crear la Ley de Neurodiversidad del Estado de Yucatán, que tiene el objetivo de reconocer las fortalezas y capacidades de aquellas personas neurodiversas, como las que viven con autismo, superando ciertas perspectivas y estructuras sociales, a fin de cambiar la percepción que se tiene de estas personas.
Por su parte, la diputada local por Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y a la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán para reducir a la mitad el financiamiento público de los institutos nacionales con registro en entidad, y asimismo planteó que los recursos recortados sean destinados para programas a la población.
A su vez, el diputado local por el PRI Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) sea dotada de autonomía presupuestaria.