Planetario de Mérida ofrece charla sobre eclipse que se verá en Yucatán en octubre
Se aproxima fecha para ver eclipse solar anular en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El próximo sábado 14 de octubre se podrá observar un eclipse solar anular en algunas zonas de la Península de Yucatán, por lo que muchas personas buscan informarse para poder observar este espectáculo único de la naturaleza, que no se repetirá hasta dentro de unos 50 años.
Mérida es uno de los puntos que estará cerca de la franja en la que se podrá observar de manera parcial este fenómeno, por ello el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” ofrecerá una charla sobre qué es un eclipse, los tipos que hay, cómo observarlo con seguridad y dónde.
La charla, a cargo del biólogo Juan José Durán Nájera, se realizará este sábado 12 de agosto y el sábado 26 de los corrientes a las 18:00 horas, en la sala de proyecciones del Planetario.
Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekax, Planetario ‘Arcadio Poveda’ y Parque Ecológico Yumtsil.
En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Cabe señalar que este eclipse sólo se podrá ver en su máximo esplendor en unas cuantas regiones de México y en Yucatán será posible apreciar el evento correctamente, pues estará "bajo el centro de la sombra".
El jefe del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, Primož Kajdič, explicó que en el eclipse solar anular la Luna “intenta tapar a la estrella (Sol), pero no lo logra y, alrededor de ella queda algo similar a un anillo que se conoce como anillo de fuego”.
Gafas para eclipse
La NASA advierte que durante un eclipse solar anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
Por ello, recomienda usar visores solares y no lentes de sol comunes, pues estos no protegen tus ojos, sin importar lo oscuros que sean.
Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Tampoco es recomendable mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus lentes para eclipses o un visor solar de mano, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.