El cáncer de pulmón mata a 120 yucatecos al año

Prevención es el arma crucial en el combate del cáncer de pulmón.

|
El cáncer de pulmón afecta a casi 10 mil personas anualmente, convirtiéndose en una enfermedad “silenciosa”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mortalidad por cáncer de pulmón en Yucatán es de 5.27 por cada 100 mil habitantes, lo representa alrededor de 120 muertes por año.

El Dr. José Luis Che Morales, especialista en Neumología del Hospital Faro del Mayab, explicó que la Península de Yucatán es una región intermedia en la epidemiologia de la enfermedad pues los estados con más carga de la enfermedad son los del norte. Sin embargo, en la entidad, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tardías, debido a que no se cuenta con algún estudio que permita detectar de manera oportuna esta enfermedad.

De los pacientes diagnosticados de forma tardía, ocho de cada diez terminan por fallecer.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, especialistas destacaron la importancia de la prevención para contrarrestar este tipo de tumor, que es uno de los más comunes entre la población, al asegurar que, seis de cada 10 casos de cáncer podrían salvarse en caso de contar con prevención y un tratamiento oportuno.

“En América Latina, pero particularmente en México, existen factores que contribuyen a desarrollar cáncer de pulmón ya que es un país de alto índice de tabaquismo”, advirtió Francisco Olguín, Director Médico para el portafolio de Oncología de Pfizer México.
En conferencia virtual desde la capital del país, el especialista indicó que, de acuerdo con el “Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 de la OPS”, México ocupa el sexto lugar a nivel regional con más fumadores adultos.

Agregó que el padecimiento afecta a casi 10 mil personas anualmente, convirtiéndose en una enfermedad “silenciosa”, ya que no se detecta en etapas tempranas, por lo que las medidas de prevención son fundamentales.

El cigarro, un aliado del cáncer de pulmón 

El especialista señaló que aquellas personas con un antecedente de consumo de cigarrillo de 20 años-paquete, y que fuman ahora o han abandonado el hábito en los últimos 15 años, y tienen entre 50 y 80 años de edad, deben hacerse pruebas de manera preventiva.

“Fumar es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, además de tener antecedentes de haber fumado un promedio de 30 cajetillas al año; estar entre los 55 y 74 años de edad y ser fumadores activos; además de exponerse o haberse expuesto a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton