El DIF estatal reparte más de 400 prótesis y órtesis en la entidad

Su directora señala que en 2022 dieron más de mil 500 sillas de ruedas.

|
Su directora señala que en 2022 dieron más de mil 500 sillas de ruedas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yucatán.- En estos primeros cinco meses del año, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, ha realizado la entrega de más de 400 apoyos de órtesis y prótesis a ciudadanos de todo el Estado, manifestó su directora, María Teresa Boehm Calero.

La funcionaría precisó que en 2022 fueron más de mil 500 sillas de ruedas las que entregaron, además de otros aparatos auditivos y funcionales.

Recordó que la discapacidad es uno de los principales sectores de la población que atiende el DIF, por lo que tienen presencia
en todo Yucatán, tanto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (C.R.E.E), que podría considerarse la base, así como con las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que están distribuidas en los municipios del Estado, además de otros organismos como el Centro Regional de Órtesis Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), así como el
Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidiv).

En cuanto al nuevo edificio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), señaló que la obra de construcción va a buen ritmo y debe terminarse este año, por lo que ya están trabajando en la contratación de personas
con perfiles más afines al trabajo que se ha venido realizando, a fin de trabajar con niñas y adolescentes en temas de trauma.

Boehm Calero dijo que aunque el Caimede debe ser visto como un albergue temporal, se encuentran reforzando su trabajo en la parte intangible y modelos de atención, para lo cual se encuentran coordinándose mucho con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado para acelerar los expedientes de las niñas y los niños y darles un apronta atención y solución a sus casos.

Señaló que en temas de adopción se han cambiado mucho los procesos, lo cual ha dado como resultado que en la actual administración más de 250niños, niñas y adolescentes han sido adoptados en el Estado.

Comentó que los adolescentes siguen siendo los menos solicitados y a quienes da más trabajo encontrarles una familia,
pues muchos de los padres adoptantes piden niños con un menor rango de edad.

Señaló que el éxito de estas adopciones logradas es que la sociedad está teniendo un cambio en su forma de pensar, aunado a que los procesos son más rápidos y con mayor vigilancia.

“Nos preocupamos por ver que las adopciones sean exitosas, que las familias y los niños estén preparados estén preparados y seguirlos acompañado en todo el proceso”, finalizó la titular del DIF Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton