El empleo, reto para fin de año en Yucatán

Dirigentes empresariales consideran que el mayor desafío al concluir 2021 será tener más plazas laborales y mejor pagadas

|
El sector empresarial yucateco trabaja para recuperar las plazas laborales perdidas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El último bimestre del año deberá cerrar con tendencia positiva en la generación de empleos, el reto es que se generen plazas laborales bien remuneradas y se pueda regenerar el pago completo en empresas que todavía tienen déficit en la cobertura de sus nóminas, adelantaron dirigentes de la IP yucateca.

El presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, señaló que el siguiente reto para el sector empresarial yucateco será continuar recuperando los empleos perdidos, pero a la vez resarcir los salarios afectados por la pandemia de Covid-19, que en estos momentos sigue lastimando el ingreso de la planta laboral estatal.

El dirigente del sector patronal yucateco indicó que medianas y micro empresas yucatecas redujeron hasta en un 20 por ciento el salario de sus colaboradores para mantener la planta productiva, a más de un año y medio de pandemia esta medida sigue vigente.

“Lo que ha impactado en gran medida en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero a esto hay que incluirle que los productos de primera necesidad siguen aumentando, lo que deteriora aún más la capacidad económica de las familias y su calidad de vida”, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, consideró que han sido dos años muy difíciles para las empresas y que la situación se ha complicado, el empleo en los sectores productivos paulatinamente se fue recuperando.

Apuntó que el sector de la industria yucateca también registra un buen ritmo en lo que a recuperación del empleo se refiere, estiman que cerrarán con 2021 con esa misma tendencia.

“Un buen avance registra también el sector de la industria de la manufactura, con cifras del Inegi los meses de mayo, junio, julio y agosto registran un comportamiento promedio de 36 mil plazas laborales, mucho que mejor que los mismos meses que 2020, pero todavía sin acercarse a las cifras de 2019. Por lo que nuestra expectativa es cerrar bien 2021 y en 2022 lograr los números anteriores a la pandemia”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Último trimestre del 2021, clave para recuperar empleos en Yucatán

Yucatecas, al rescate de la generación de empleos y economía del estado

Se recupera casi 70% de empleos perdidos por pandemia en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton