Ni la pandemia evitó que los yucatecos salieran a votar

En lo que fue un ejemplo de civismo y entusiasta participación, los ciudadanos acudieron a las urnas a depositar su voto

|
Ni la pandemia de Covid-19 pudo disminuir el interés y el derecho de salir a votar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los hombres y mujeres de Yucatán fueron de nuevo los protagonistas de una ejemplar jornada electoral en la que en orden, tranquilidad y con elevado entusiasmo se ejerció el derecho al voto de manera libre y democrática.

Se trató de una auténtica fiesta cívica en la que ni la pandemia de Covid-19 pudo disminuir el interés y el derecho de salir a elegir a sus próximas autoridades municipales, así como a sus representantes legislativos, tanto a nivel local como federal.

Salvo aislados incidentes, los yucatecos acudieron a las urnas a depositar su voto. Hay que recordar que, en la entidad se habilitaron dos mil 816 casillas y se estimaba la participación de más un millón y medio de ciudadanos.

Personalidades de diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del Estado acudieron, como los miles de yucatecos, a las urnas a emitir su sufragio y elegir a las próximas autoridades municipales y representantes en los Poderes Legislativos estatal y federal, quienes destacaron el clima de paz en el que se desarrolló la jornada.

Usaron sus redes para pedir a población salir a votar

Artistas y deportistas colaboraron en esta jornada de participación cívica motivando a sus seguidores a participar en el proceso. Uno de ellos, Miguel Ángel Lara Escalante, subcampeón nacional de tenis de mesa, invitó a través de sus redes sociales, desde Motul, a ejercer el derecho a sufragar.

Lo mismo realizó su compañero, el tekaxeño Ricardo Villa Can, jugador de los Panamericanos, quien invitó a los habitantes de ese municipio a salir a votar.

El Arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega también destacó la participación en un proceso electoral pacífico y llamó a todos los que estuvieran en edad a participar, mientras ejercía su voto.

Gran participación ciudadana

No importó el calor, ni la espera en las filas, algunas muy largas, por la masiva participación ciudadana, que es una cualidad que ha enorgullecido a los yucatecos desde hace décadas y que hoy volvió a aflorar.

Desde muy temprano, los yucatecos llegaron a las casillas para formarse y esperar la llegada de los funcionarios de casillas, algunos de los cuales no llegaron o lo hicieron tarde.

Pero como también es característico entre los ciudadanos de Yucatán, de inmediato hubo quienes salieron “al quite” para tomar su lugar y asumir la responsabilidad de instalar las mesas de votación y las mamparas, dando así inicio a la jornada cívica.

En varias casilla se registraron largas filas.

Durante todo el día, la gente acudió a depositar su voto y las urnas se fueron llenando con las boletas marcadas por los electores, dejando claro que hubo una muy alta participación, lo que de nuevo resultó en ejemplo para todo México.

Y es que Yucatán se distinguió otra vez por la participación de miles de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho de elegir a las autoridades de los nuevos periodos de gobierno.

Cabe recordar que en estos comicios, principalmente por las alcaldías, hubo candidatos que buscaban la reelección y esperaban contar con el respaldo ciudadano.

Conatos de enfrentamientos durante las votaciones

En cuanto a los incidentes menores, se reportaron conatos de enfrentamiento al calor de las preferencias políticas.

Las personas que acudieron a sufragar muy temprano se encontraron con que en diversos puntos de votación hubo tardanza en la apertura de las casillas y confusión en la logística, lo cual causó molestia a los ciudadanos.

En Seyé, la sección 0784 reportó conatos de bronca entre los simpatizantes perredistas, panistas y de Encuentro Social, porque algunas personas que no estaban formadas en las filas querían pasar a sufragar a la fuerza, incluso por delante de las personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

En Ticul, la policía municipal detuvo a tres personas que presuntamente compraban credenciales para el PRI, con la finalidad de impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho a votar.

Elementos policiacos tuvieron que resguardar la casilla de Xocchel.

Por la tarde, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que salvo incidentes menores en algunos municipios, la jornada transcurrió en tranquilidad.

No obstante, por la noche en Kanasín se complicó un poco la situación, pues había dos grupos de choque frente al Palacio Municipal, mientras que se reportaba que en San Pedro Nohpat los antimotines llegaron a resguardar un centro de votación.

En el cierre de casilla, la ubicada en la escuela “Vicente Guerrero”, en Progreso, se registró un incidente que ameritó la presencia de elementos policiacos, debido a que los ciudadanos se quejaron de que al dar las seis de la tarde cerraron la casilla dejando sin votar a los que estaban en fila; sin embargo, la presidenta de casilla aseguró que al dar la hora salió y al no haber más gente cerró la reja; minutos después comenzaron los reclamos, con gritos y empujones, lo cual los llevó a solicitar resguardo policiaco.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por pleito partidista acuchillan a menor de edad en Dzoncauich

Detienen a tres personas por presunta compra de votos en Ticul

Por votantes que no pertenecen a Xocchel se calientan los ánimos en casilla

 

Lo más leído

skeleton





skeleton