Empresas de Yucatán aseguran que les afectará dar más días de vacaciones
Pequeñas y medianas industrias deberán aplicar la medida de forma paulatina para proteger las fuentes de empleo: CCE.
Las pequeñas y medianas empresas enfrentarán problemas de operatividad ante la ampliación a 12 días del periodo vacacional. La medida trae beneficios a los colaboradores y se deberá aplicar de manera paulatina para proteger las fuentes de empleo, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del CCE Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que la prestación laboral debe aplicarse poco a poco para que las empresas protejan las fuentes de trabajo y no tengan dificultades para cumplir con esa obligación.
Añadió que, ante la nueva disposición laboral, a las empresas que más trabajo les costará cumplir o estarán en una posición más endeble serán las pequeñas y medianas, “pero bueno, seguramente harán esfuerzos para poder salir adelante, que esa prestación se dé y se mantenga esa fuente de trabajo”.
El también dirigente de la Canacintra apuntó que el periodo de descanso es algo positivo, puesto que los colaboradores puedan tener una mejor calidad de vida y más tiempo con sus familias. “Creo que eso va a abonar para que su desempeño sea mejor”, indicó.
El líder empresarial insistió en que lo deseable es que estos cambios se hubieran dado de forma gradual, a fin de que las empresas pudieran prepararse y mitigar algunos efectos a sus finanzas, planeación o productividad.
“Haremos todos los esfuerzos para cumplir con este incremento al número de días del periodo de descanso y creo importante también que desde el Gobierno Federal se emitan políticas que permitan incrementar la productividad”, dijo.
A partir de este año, los trabajadores tendrán más días de vacaciones pagados, serán 12 días en el primer año de trabajo, en lugar de los seis que se daban desde 1970.
Esto después de que se aprobara, de manera unánime en el Senado de la República, la reforma laboral que captó la atención de la opinión pública y que fue bautizada como “vacaciones dignas”.
Ley de vacaciones dignas en México
La reforma en México fue publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales del año pasado. Establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días y, a partir del sexto de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
Con esto los trabajadores que ajusten un año de trabajo gozarán de 12 días de vacaciones, 2 años serán 14 días; 3 años, 16 días; 4 años, 18 días; 5 años, 20 días; 6 a 10 años, 22 días; 11 a 15 años, 24 días; 16 a 20 años, 26 días; 21 a 26 años, 28 días; y de 26 a 30 años, 30 días.
Sobre el aumento del salario mínimo que entró en vigor partir del 1 de enero y que se reflejará en el pago de la primera quincena de este mes, Charruf Cáceres calificó de positivo el incremento, pues permitirá que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo.
Recordó que dicho aumento fue el resultado de los consensos entre los diferentes organismos empresariales de todo México y no fue una medida unilateral.