El Covid, una grave amenaza para las mujeres embarazadas de Yucatán: van 280 casos

Al menos dos han fallecido a causa de complicaciones por el nuevo coronavirus

|
El virus se ha ensañado con las mujeres embarazadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en 2020, cerca de 280 embarazadas han contraído Covid-19 en Yucatán, la mayoría (50 por ciento) en el tercer trimestre de la gestación.

El 60.3 por ciento de los casos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); dos las mujeres embarazadas infectadas perdieron la vida.

De las afectadas, 55 declararon ser indígenas. En lo que ha transcurrido de este primer mes de 2021, no se han reportado defunciones en este sector.

El Covid-19 impacta de manera importante en las embarazadas, ya que seis de cada 10 fallecimientos en este sector de la población son a causa del Sars-Cov-2.

De los casos reportados en Yucatán el año pasado, 72.5 por ciento fueron de tipo ambulatorio y el restante 27.5 requirieron hospitalización.

En la primera semana epidemiológica del 2021, que va entre el 2 y 7 de enero pasado, se registraron 31 muertes de mujeres embarazadas en todo el país; de ellas 19 (61.2 por ciento) fueron a causa del Covid-19. También se reportó que en el primer informe del año sobre muertes maternas que había otros dos decesos cuya causa era probablemente el Sars-Cov-2.

Las causas de muerte más frecuentes después del Covid-19 fueron: enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el tiempo de recuperación tras el parto (tres casos); así como sepsis y otras infecciones durante la recuperación del embarazo; tuberculosis y “tumor de comportamiento incierto del útero”.

Hay otras cuatro defunciones de mujeres embarazadas que aún no tenían una clasificación de su causa. El número de decesos durante la primera semana epidemiológica del 2021 es el más alto para un periodo similar en los últimos ocho años.

Marcelo González, especialistas en Ginecología y Obstetricia, en el hospital Faro del Mayab explicó se considera de alto riesgo a la paciente embarazada con síntomas como fiebre de 38° o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales.

Agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19 se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas.

En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS dando prioridad a su manejo respiratorio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Califican de ocurrencia proyecto de tren maya elevado en Mérida

Yucatán: Cachitos de la Lotería con más suerte; llevan la imagen del Castillo de Chichén Itzá

Yucatán: Piden ayuda para encontrar al joven Diego Andrey Alcocer de la Rosa de Valladolid

Lo más leído

skeleton





skeleton