Energía eléctrica acelera inflación en Yucatán

El pasado mes de noviembre se registraron los precios más elevados del año en todo el territorio estatal.

|
Novedades Yucatán
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese que, a nivel nacional, la inflación registró una desaceleración durante el mes pasado, en Yucatán los precios alcanzaron su punto más elevado, con 9.97 por ciento, donde las tarifas de la energía eléctrica, al terminarse el subsidio, el costo escaló a 20.3 por ciento.

Con esto, Yucatán se colocó 2 puntos porcentuales arriba de la inflación nacional, que reportó un índice de 7.80 por ciento, según reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, con 20.3 por ciento; chile serrano, en 65.8 %; transporte aéreo, 10.4%, servicios profesionales, 10.9%; y jitomate, 5.5%.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8%.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28%.

El Inegi también reportó que se observó que los servicios relacionados con el turismo también incrementaron significativamente su nivel de precios, lo que podría haber incidido estacionalmente en la tendencia de la tasa de inflación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que, desde el arranque del año, los precios elevados no dan tregua a la población yucateca.

“Desgraciadamente, la Canasta Básica está en un espiral inflacionario que va cambiando de precio en función del incremento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas en este cierre de año”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton