Remesas “hacen olvidar” la crisis a familias de Yucatán

La llegada de divisas de manos de los yucatecos que trabajan fuera, principalmente en EU, ha ayudado a sobrevivir a muchas personas, ante la falta de empleo y escasez de recursos

|
Las remesas se han vuelto un bálsamo financiero para miles de familias en Yucatán. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a ser un año complicado por los efectos de la pandemia de Covid-19, las remesas enviadas por los paisanos yucatecos a sus familiares podrían romper un récord al alcanzar los 250 millones de dólares (cuatro mil 925 millones de pesos al tipo de cambio de ayer).

En nueve meses del año, las remesas enviadas a Yucatán ascendieron a 168 millones de dólares (tres mil 309 millones de pesos), por lo que se espera que al cierre de este 2020 pueda superarse la cifra del año pasado, de 209 millones de dólares (tres mil 800 millones de pesos).

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya), Erick Villanueva Mukul, adelantó que, de mantenerse el flujo en la llegada de remesas a la entidad, se podría, al cierre de año, lograr la cifra récord de 250 millones de dólares.

Datos del Banco de México (Banxico) revelaron que en el primer trimestre del año el reporte de remesas que llegaron a Yucatán fue de 52 millones de dólares (mil 24 millones de pesos), para el segundo trimestre se logró un envío de recursos por 43 millones de dólares (unos 847 millones de pesos), para el tercer trimestre la suma fue de 73 millones de dólares (mil 438 millones de pesos).

Villanueva Mukul apuntó que 2020 marca un notable esfuerzo de los connacionales por mandar dinero a sus familiares en un año muy complicado económicamente.

Destacó que este flujo de recursos permite que cientos de familias tengan un respiro ante los problemas económicos que están sufriendo por los efectos de la pandemia y la falta de empleos, así como por las consecuencias de los fenómenos climatológicos que este año dañaron miles de hogares yucatecos.

“Este año fue muy difícil para los yucatecos radicados en Estados Unidos, las afectaciones económicas y los efectos de la pandemia han sido críticos para las familias radicadas al otro lado de la frontera, pero es definitivo que su esfuerzo y amor por sus familias permiten que estas aportaciones permitan salir adelante”, comentó.

El funcionario estatal recordó que el máximo registrado en envío de remesas fue en 2019, cuando el Banxico reportó 209 millones de dólares, cuatro millones de dólares más que en 2018, que registró 205.

Lo más leído

skeleton





skeleton