Equinoccio de otoño en Chichén Itzá será sin público

Por pandemia se cerrará el sitio el 22 de septiembre, al igual que Dzibilchaltún

|
Este miércoles 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño, suceso que puede observarse en El Castillo de Chichén Itzá (Foto: redes sociales/@jaysobolalliv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño, un suceso astronómico que marca el final del verano y el comienzo del otoño, y en Yucatán este fenómeno produce un maravilloso acontecimiento en El Castillo de Chichén Itzá.

Sin embargo, para evitar aglomeraciones, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado este miércoles 22, aunque reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.

Fenómeno de luz y sombra

Cuando se presenta el equinoccio, durante el atardecer, se pueden observar las sombras que se proyectan sobre las escalinatas del lado norte de El Castillo de Chichén Itzá, y el Sol esboza la sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre los bordes de las escalinatas, representando el descenso del dios maya Kukulkán.

Dicho descenso de Kukulcán será en punto de las 14:20 horas. El 22 de septiembre, el Sol saldrá a las 6:47 horas y se pondrá a las 18:54 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas con siete minutos, mientras que la noche, 11 horas con 53 minutos.

El equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre y la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer.

Dzibilchaltún cerrado

Hay que señalar que en el caso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, también puede observarse el equinoccio en la pirámide de “Las 7 muñecas”, no obstante, el sitio permanece cerrado por determinación del INAH.

TE PUEDE INTERESAR:

Hermosa ‘Luna de Maíz’ se podrá ver este lunes en Yucatán

¡El año vuela! Por iniciar el otoño y se acerca horario de invierno en Yucatán

Yucatán: Zonas arqueológicas vacías durante el equinoccio de primavera

 

Lo más leído

skeleton





skeleton