Este 2022, pirámide de Chichén Itzá reflejaría equinoccio un día antes del 21 de marzo

Este año el equinoccio arrancará desde este sábado 20 de marzo

|
El equinoccio es uno de los fenómenos más esperados en Yucatán pues cada año miles de personas asisten a zonas arqueológicas como Chichén Itzá. (Foto: Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El equinoccio de primavera ocurre en todo el planeta Tierra, y es cuando el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo, lo que quiere decir que tienen una duración de 12 horas.

El equinoccio, que significa “igual noche” en latín, ocurre dos veces al año y en Yucatán este fenómenos es único gracias a la cultura maya, en cuyas obras arquitectónicas podemos verlo plasmado cada 21 de marzo, cuando llega la primavera. 

El evento ocurre dos veces al año, el primer fenómeno sucede entre el 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que el segundo sucede entre el 21 y 24 de septiembre en el hemisferio sur.

¿Cuándo inicia el equinoccio de primavera en Yucatán?

Un dato curioso de este fenómeno es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para este 2022, el equinoccio de primavera surgirá un día antes del 21 de marzo.

Por lo anterior, el equinoccio arrancará este sábado 20 de marzo a las 9:33 de la mañana, tiempo del centro de México, incluído Yucatán.

Con este cambio se le da la bienvenida a las temperaturas calurosas y noches frescas.

Equinoccio se refleja en zonas arqueológicas mayas

El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán pues cada año miles de personas asisten a zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún para apreciar este evento. 

Sin embargo hay que recordar el INAH Yucatán informó recientemente que este año sólo estará abierta la zona arqueológica de Chichén Itzá para ver el equinoccio, mientras Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá, el fenómeno se aprecia en el conocido Castillo de Kukulcán. En este lugar miles de personas esperan que los rayos del sol golpeen la pirámide para dar paso al espectáculo de luz y sombra en la escalera principal de este edificio. 

A este evento se le conoce como el descenso de la Serpiente Emplumada y recibe este nombre debido a que mientras el sol avanza se aprecia una sombra que va descendiendo desde lo más alto de la pirámide hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes ubicadas en la pirámide.

Consejos para acudir al equinoccio en Chichén Itzá 

Si hay mucho sol lleva lo necesario para protegerte como lentes oscuros, bloqueador, sombrilla, gorra e incluso una playera de manga larga y de color claro.

Recuerda tener contigo un repelente para mosquitos.

No es necesario que vayas vestido de blanco pero sí que lleves ropa cómoda.

Llega lo suficientemente temprano como para ocupar un buen lugar para que puedas disfrutar de todo el espectáculo. Es un evento al que asiste mucha gente y si no tomas las debidas precauciones, corres el riesgo de no presenciarlo.

El fenómeno sólo es visible si las condiciones del tiempo lo permiten. Muchas veces se nubla y no se puede apreciar. Así que tienes que estar preparado para eso.

Ten contigo suficiente agua para hidratarte.

TE PUEDE INTERESAR:

Miles de turistas podrán acudir al equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Este fin de semana hay mega puente vacacional; el más largo del año en Yucatán

Inicia el rescate de los lomitos que viven en Chichén Itzá; ¿qué pasará con ellos?

 

 

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton