Es importante sacar una mejor versión de nosotros mismos antes de ser padres

En el programa “Salvemos una Vida” se profundizó en temas de maternidad y el fortalecimiento de vínculos familiares.

|
La directora del Centro Integral de Acompañamiento “Ama tu maternidad”, Anell Macías Arreola, aseguró que con el “pre-parenting” buscan brindar a los futuros papás toda la información aterrizada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acompañamiento de la maternidad y las decisiones trascendentales durante este periodo en la vida de la mujer que decide ser madre, fue el tema central del programa “Salvemos una Vida” que se transmite cada viernes por Amor 100.1 FM de grupo SIPSE radio, que en esta ocasión tuvo como invitada especial a la directora del Centro Integral de Acompañamiento “Ama tu maternidad”, Anell Macías Arreola, quien de la mano del conductor, Jorge Barrera, profundizó en temas de maternidad y fortalecimiento de vínculos familiares.

Madre de cuatro hijos, con una especialidad en educación perinatal en la Ciudad de México, y después de ejercer durante unos años la presidencia del Vifac, Macías Arreola presentó su recién inaugurado centro, el cual se materializó tras 15 años de proyectarlo y del que comentó, brinda atención en los distintos procesos de esta etapa.

Dijo que la maternidad es un tema muy olvidado y no se le da la importancia que se debe, pues hay mucha información, pero muy poco acompañamiento. Señaló que existen centros en los que se puede preparar a la mujer para dar a luz, pero es insuficiente, pues los padres comienzan a prepararse para recibir al bebé en el momento en que la pareja tiene 4 o 5 meses de embarazo, cuando ya habían tomado decisiones trascendentales desde los primeros tres meses de gestación, como los médicos que le iban a atender en el parto y, en ocasiones, ya han comprado todo lo que suponen que necesitarán para el infante.

“Lo importante es abarcar y capacitar a las personas antes de la concepción del bebé, pues es necesario ser una mejor versión de nosotros mismos antes de ser padres”, aseguró la especialista, quien dijo que la carga genética que se hereda a los hijos impacta de manera importante en su futuro.

Señaló que en el Centro Integral de Acompañamiento “Ama tu maternidad”, se cuenta con un equipo de profesionales que dominan diferentes temas, entre ellos el “pre-parenting”, el cual es un taller que cuenta con la asistencia de una ginecóloga con una especialidad en fertilidad, el “practitioner”, método internacional que ayuda a conocer tu ciclo reproductivo y, por medio de doctores, lleva a un autoconocimiento para prevenir situaciones de infertilidad. Señaló que también se trabaja de la mano con una ginecóloga que tiene una especialidad en educación perinatal y salud mental perinatal, lo cual no es común en Mérida.

Explicó que con el “pre-parenting” buscan brindar a los papás toda la información aterrizada, real y actual de lo que necesitan saber, para lo cual no es necesario que sean padres ya mismo, sino que planeen serlo en algún momento de su vida.

Macías Arreola comentó que también se asesora en ejercicios especializados para que las mamás puedan permanecer hábiles y sanas, y dijo que, actualmente, las mujeres son bombardeadas con la imagen de la maternidad perfecta, lo cual dista de la realidad.

Informó que también brindan acompañamiento post parto, ya que es un momento de cambio hormonal físico y emocional fuerte para las mujeres y que no existe en el Estado otra institución que brinde este servicio.

(Fotos: José Acosta)

Apuntó que es importante tener una capacitación pisco profiláctica para hacer del embarazo y el nacimiento la mejor de las experiencias, a través de un conjunto de estrategias físicas, psicológicas y conductuales, para tener un conocimiento general del embarazo y sus etapas y, de esta manera, lograr disminuir la probabilidad de que este evento se convierta en algo no grato.

“Muchas mujeres, después de dar a luz pueden desarrollar el ‘Baby blues’, que es la forma menos severa de depresión post parto, padecimiento que debe ser atendido, pues son cambios de humor después del nacimiento de un bebé que son más frecuentes de lo que se cree” y resaltó la importancia de tener en cuenta los cambios que están sucediendo, pues muchas mujeres se sienten confundidas con sentimientos de tristeza o desconcierto después de experimentar la felicidad del parto y de tener un bebé. La experta señaló que muchas generan un complejo de “malas madres” y es preciso que sepan que muchas veces es un proceso físico químico que puede ser tratado.

Recalcó que es común que los síntomas de “Baby blues” aparecerán con fuerza dentro de cuatro o cinco días después del nacimiento del bebé, con llanto sin razón aparente, impaciencia, irritabilidad, fatiga, insomnio y tristeza.

Expuso que en esta etapa, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y después de que nazca el bebé, pueden llevar a cambios químicos en el cerebro que llegan a derivar en una depresión si no se atiende a tiempo.

Durante el programa, se habló de la importancia del apoyo familiar y el papel que juegan los abuelos en la vida de los nuevos padres y del bebé, para lo cual, también se debe tener asertividad, por lo que el Centro Integral de Acompañamiento “Ama tu maternidad” también imparte un taller.

Ambos interlocutores manifestaron la importancia y belleza de la llegada de un nuevo ser humano al mundo, siendo uno de esos sucesos por los que “Vale la pena Vivir”.

Finalmente, indicaron que hay que enfocarse en lo positivo que nos regala la vida, pues hasta el problema más grande tiene solución si se busca apoyo. Recordaron que ante cualquier crisis pueden comunicarse a los números 9-45-37-77 y el 075, donde recibirán la ayuda que necesitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton