Especialistas analizan el impacto de la pandemia para los yucatecos

Aún es pronto para conocer todas las consecuencias de la pandemia.

|
Aún es temprano para saber las consecuencias totales de la pandemia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas en salud e investigadores aseguran que, aunque hacen falta varios años para que se conozca a detalle el impacto de la pandemia del coronavirus, ya son detectables algunas afectaciones negativas y áreas de oportunidad.

Lo anterior se mencionó durante la mesa panel “Perspectivas de la salud después de la pandemia”, en el marco del 189 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Al respecto, la secretaria general de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irene Durante Montiel, indicó que la pandemia abrió el camino para la educación en medicina digital.

“Los avances científicos y tecnológicos se están dando y con ello la multiplicación del conocimiento, es difícil estar al día y sin dominar la tecnología es más difícil. No sólo es acumular la información, sino también tener la que es útil para el ejercicio como médico y educador; vamos a tener que aprender y movernos en salud digital”, aseveró.

Lo que dejó la pandemia a los yucatecos 

Agregó que las medidas sanitarias generaron que la gente no saliera de casa, lo que acercó más a todos a la tecnología, incluso dando consultas por esta vía, además ahora los teléfonos celulares o tabletas ofrecen aplicaciones para la medición oxígeno y presión.

Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Saúl de los Santos Briones, dijo que el Covid-19 tomó desprevenidos tanto al sistema educativo como el de salud, pues en gran parte de los países había problemas de financiamiento, escases de recursos humanos, insumos, medicamentos, equipamiento y disponibilidad de camas.

“Ningún sistema de salud estaba preparado para una pandemia como la que vivimos y todos tuvieron que hacer adecuaciones, improvisaciones y responder a esas nuevas demandas. Hubo momentos de la pandemia que requirió espacios temporales, en el caso de Yucatán tuvimos dos hospitales”, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton