Exportaciones yucatecas, apuesta segura en 2022

Debido al crecimiento de la economía de EU, se debe seguir apoyando a este sector, que será primordial para la recuperación en la región de la Península de Yucatán

|
Las exportaciones yucatecas se mantienen al alza. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El sector de las exportaciones yucatecas y las del país seguirá teniendo un buen primer semestre en 2022 por efectos del crecimiento de la economía de Estados Unidos, por lo que apostar por este sector será primordial para la región de la Península, adelantó el analista económico Alberto Quintana.

El año pasado, las exportaciones yucatecas rompieron récord al lograr una derrama por 1,161.8 millones de dólares (23,236 millones de pesos al tipo de cambio de ayer), lo que representa el ejercicio más elevado de los últimos cinco años, incluso muy por encima de los años pre Covid-19, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a las afectaciones de la pandemia de coronavirus, la entidad generó el año pasado 96.7 millones de dólares de manera mensual por concepto de exportaciones.

En su conferencia, realizada en el marco de la asamblea Canieti, el analista apuntó que el sector de las exportaciones nacionales creció el año pasado de manera acelerada ante el alto consumo del mercado estadunidense.

Al sector exportación mexicano, abundó, le está yendo muy bien, la economía de Estados Unidos está creciendo muy bien y eso hace la necesidad de aumentar el consumo de productos mexicanos.

Comentó que en el primer bimestre de este año los primeros reportes indican que se tendrán buenos números para el sector de las exportaciones, por lo que los gobiernos estatales deberán seguir apostando por la actividad que genera riquezas.

El también periodista Alberto Quintana adelantó que los precios de la gasolina, pan y maíz seguirán a la alza en todo el país por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Cuando apenas se empezaba a recuperar el mundo por los efectos de la pandemia, ahora el problema de suministros de maíz, trigo y energéticos, por el conflicto bélico, se agudizan”, dijo.

Mencionó que solo en tratar de controlar el precio de la gasolina, el gobierno federal ya gastó en los primeros 3 meses del año unos 15 mil millones de pesos.

Adelantó que una recesión económica en Estados Unidos afectará directamente a México por su cercanía y ser uno de sus principales socios comerciales, ya que Estados Unidos sufre una elevada inflación.

“En México se tiene una inflación que no se había visto en los últimos 20 años, vamos a tener presiones inflacionarias por un tiempo largo para el país en el resto del año”, apuntó.

Puntualizó que para este 2022, si bien le va a la economía del país, registrará un crecimiento de entre 1.7 y 1.8 por ciento, muy por debajo del 3 por ciento estimado por el Gobierno Federal.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Conflicto Rusia-Ucrania dejaría oportunidad comercial para Yucatán

Repunta la maquila de exportación de Yucatán

Yucatán: Exportaciones inclinan la balanza comercial

Lo más leído

skeleton





skeleton