Facilitan acceso a la seguridad social a trabajadoras del hogar
Abren camino a que su actividad tenga mayores opciones de crecer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán tiene registradas mil 476 personas que laboran en el hogar. Esta cifra representa el 2.5 por ciento de las 59 mil que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se dedican al trabajo doméstico en el Estado.
El IMSS promueve los múltiples beneficios que brinda a patrones y empleados el programa de registro de Personas Trabajadoras del Hogar, diseñado para garantizar el acceso de este sector a la seguridad social.
“Es importante que los patrones tengan conocimiento de este programa porque les permite cubrir la atención médica, farmacológica o quirúrgica de las personas que laboran para ellos; así como muchos otros servicios y consultas, y de seguridad social”, explicó la titular de la jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, Alejandra Victorín Contreras.
Agregó que quienes laboran en hogares inscritas ante el IMSS pueden tener acceso servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica, incapacidades, pensión, fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Este servicio también cubre y beneficia a las parejas, padres e hijos del trabajador.
Las personas que pueden ser registradas como trabajadoras del hogar son quienes prestan servicios de aseo, asistencia, y demás actividades propias o inherentes al hogar de una persona o familia, sin distinguir las tareas específicas que realizan en sus centros de actividades; lo anterior debido a que pueden realizar actividades tan variadas como limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, cocinar, cuidar de niños, ancianos o enfermos de la familia, la vigilancia de la casa, jardinería, e incluso personal dedicado al cuidado de los animales domésticos.
Para tal fin, se requiere CURP, correo electrónico, domicilio, RFC (opcional), número de Seguridad Social (IMSS), salario diario y días laborados.
Para mayor orientación, el IMSS pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.