Además del fuerte calor, vecinos del oriente de Mérida sufren por la falta de agua

Por redes sociales, se realizaron varios reportes de la falta de agua potable en varias zonas de Mérida

|
Desde hace varios días se ha reportado la baja presión y falta de agua potable en algunas zonas de Mérida. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas horas, a través de redes sociales se han generado reportes por la falta de suministro de agua potable en el oriente de Mérida.

Numerosas familias pasan apuros por la falta del vital líquido y aún más con la ola de calor que afecta al estado. Los reportes vienen principalmente de la zona oriente de la ciudad en fraccionamientos como Brisas, Polígono 108 y zonas cercanas.

En las mismas redes se indicó que personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) indicó que empleados ya se encuentran en la zona para restablecer el servicio.

Fallas en la electricidad

Como informamos con anterioridad, la baja presión y falta de agua potable en algunas zonas de Mérida, particularmente en el oriente, sur y el poniente, se debe a las variaciones del voltaje y la suspensión de energía eléctrica.

En los últimos días se han registrado temperaturas de hasta 42 grados centígrados, lo que propicia el aumento en la demanda de agua.

Empleados de la Japay han trabajado a marchas forzadas para garantizar el servicio a miles de usuarios de la capital yucateca y la zona metropolitana, sin embargo, la creciente demanda aún mantiene la baja presión en muchas zonas.

En un comunicado emitido en días pasados, la Japay señaló que al otorgar su servicio depende directamente de la CFE para mantener al 100 por ciento la operación de sus equipos, de manera que las fallas en el suministro de energía afectan sus trabajos.

Calor aumenta el consumo de agua

De acuerdo con datos de la Japay, en épocas de calor, como la actual, la demanda de agua se incrementa en un 30 por ciento y si a ello se le suma que, debido a la contingencia sanitaria, la mayoría de la gente permanece en sus casas, el consumo se dispara aún más, lo que puede propiciar momentos de baja presión.

Asimismo, por las altas temperaturas, los usuarios consumen también más energía eléctrica por el uso de ventiladores y aires acondicionados, lo cual sobrecalienta las líneas de transmisión de la CFE y produce las fallas y variaciones de voltaje que, finalmente, repercuten en los equipos de la Japay.

Es así como la suma de estos tres factores: las altas temperaturas, un aumento considerable de la demanda por el calor y las fallas en el suministro de energía, representan un reto para los trabajadores de la Japay, quienes laboran a marchas forzadas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Acepta haber abusado de una menor y lo sentencian a siete años de prisión

CFE 'frena' el uso de las energías verdes en Yucatán: se estanca venta de paneles solares

Yucatán: Protestas provocarían el cierre de Chichén Itzá y Uxmal este fin de semana

Lo más leído

skeleton





skeleton