Febrero registró una inflación de 4.91% en Yucatán

De acuerdo con el Inegi es el mayor de 2021 y el quinto consecutivo más elevado desde hace un año que llegó el Covid-19

|
Quienes resienten más el alza de precios en los productos son las amas de casa. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La inflación interanual en Yucatán se aceleró el pasado mes de febrero, debido a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos.

El índice inflacionario en la entidad fue de 4.19 por ciento, el mayor de este 2021 y el quinto más elevado desde hace un año que llegó la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo mes de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la entidad registró una inflación de 0.73 por ciento, por encima de la media nacional de 0.63 por ciento.

En enero el índice inflacionario colocó a Mérida en el lugar 18 de las 56 ciudades en que se mide a nivel país, cuando se alcanzó el 0.73 por ciento.

De acuerdo con el reporte, los precios de los energéticos mostraron un repunte considerable en febrero, lo que impulsó el incremento de los precios de otros productos básicos.

Los aumentos se registraron de la siguiente manera: gasolina de alto octanaje 5.08 por ciento, la de bajo octanaje 4.59, gas doméstico LP 4.28, limón 22.07, papa y otros tubérculos 15.98, plátano 11.96 y pollo 2.43 por ciento.

En tanto, los productos que estuvieron a la baja fueron el jitomate con -29.90 por ciento, cebolla -15.37, chile -13.72, aguacate -13.23 y azúcar -12.6 por ciento.

A nivel país, el índice de precios al consumidor subió 3.76 por ciento, una cifra superior al 3.54 por ciento registrado en enero pasado y al 3.72 por ciento proyectado por analistas.

Respecto a las tarifas autorizadas por el Gobierno, el aumento fue de 2.38 por ciento. Con ello, el rubro de energéticos y tarifas promedió un alza anual de 5.50 por ciento.

Los productos agropecuarios, por su parte, presentaron una tasa de 0.66 por ciento, la cual se dio por la caída de 8.57 por ciento de los precios de las frutas y verduras, mientras que los pecuario aumentaron en 9.01 por ciento.

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Rescatan a cinco pescadores de lancha que se quedó en altamar, cerca de Progreso

Yucatán: Responde IMSS Motul a inquietudes de personal de salud que se manifestó este lunes

Yucatán: Fuego intenso consume varias hectáreas en carretera Bokobá-Cacalchén

Lo más leído

skeleton





skeleton