Este año sí habrá Paseo de las Ánimas y Muestra de Altares de Hanal Pixán en Mérida
El Paseo y la Muestra de Altares de Hanal Pixán se realizará el 28 de octubre
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las tradiciones del Hanal Pixán en Yucatán, este año el Festival de las Ánimas volverá a realizarse en Mérida del 24 de octubre al 2 de noviembre.
El Ayuntamiento de Mérida está convocando a vecinos, instituciones educativas o empresas para participar en la Muestra de Altares de Hanal Pixán, que es parte de este Festival y que tendrá lugar el viernes 28 de octubre.
La convocatoria para quienes quieran participar con sus altares en la Muestra cierra el 18 de octubre y se puede consultar en el siguiente enlace: https://merida.gob.mx/animas/content/doc/ConvocatoriaAnimas.pdf
Paseo de las Ánimas
Hay que recordar que debido a la pandemia de Covid-19 el Festival de las Ánimas no se llevó a cabo durante dos años, el cual fue instituído desde 2008, por lo que ya es toda una tradición.
Uno de los eventos más esperados de este Festival que engloba varias actividades, es el Paseo de las Ánimas que recrea el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos.
Se realiza desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos y este año tendrá lugar el viernes 28 de septiembre.
Muestra de Altares de Hanal Pixán
El mismo viernes 28 de octubre por la mañana se efectuará la exposición de altares de Hanal Pixán en la que se podrá disfrutar una la gastronómica regional.
¿Qué es el Hanal Pixán?
El Hanal Pixán o comida de ánimas, es una tradición especial del pueblo maya que se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.
El 31 de octubre se llaman “U Hanal Palal”, es dedicado a los niños difuntos, el 1 de noviembre llamado “U Hanal Nucuch Uinicoob”, es dedicado a los adultos y 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” dedicado a los fieles difuntos (niños y adultos).
De acuerdo a la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar, se les conoce como "Ánima Sola"; para ellos se coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo.
Los altares se colocan con anticipación con: comida, dulces, ofrendas y las pertenencias preferidas de los difuntos.
El 30 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, como pan dulce, chocolate y mukbil pollo, estos amarrados simulando que son para llevar.
En la noche se prenden los sobrantes de vela sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.
TE PUEDE INTERESAR:
Sustos y escalofrío en la Feria del Terror de plaza La Isla de Mérida
Casona ‘Santa Cecilia’, donde ocurrió un doble homicidio; será casa del terror
Regresa el Oktoberfest a Mérida tras dos años de ausencia