Filey 2023: Envuelven a la juventud en la mitología de Yucatán

El Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) y la Sedeculta presentan el taller “De la fauna y los seres extraordinarios del Mayab".

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el objetivo de conocer algunas especies en peligro de extinción y las leyendas de Yucatán, se llevó a cabo el taller “De la fauna y los seres extraordinarios del Mayab”, con una excelente participación, esto como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Tomás Puc Itzá dijo que la fauna y los animales mitológicos son muy importantes para la cultura maya, así como los cuentos y leyendas asociadas en estos seres extraordinarios. El taller está dirigido originalmente a niños, pero es apto para todo público. Fue organizado por el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

Puc Itzá dijo que el taller, que imparte con Eduardo Villareal y Sergio Quintal García, tiene como objetivo incentivar a que las personas investiguen un poco para conocer a estos seres, personajes, hechos o eventos que a las personas que se encuentran en la ciudad suelen resultar ajenos, muy diferente a la gente que se encuentra en las comunidades que tienen más cercas estas historias.

Explicó que es un espacio muy ameno, donde integran algunas palabras en lengua maya para que haya una interacción con el público. Los niños y padres pronuncian, escriben y leen estos nombres en maya y se les da a conocer el significado; se lleva a cabo todo desde la vertiente de la cultura autóctona de la región.

“En la jornada dominical, a los asistentes se les dio a conocer la historia del Balam o Jaguar, este ser que hace un recorrido entre el inframundo y el cielo; es quien logra el equilibro dentro de la cosmovisión maya. También la historia de Kakasbal, de la sombra que siempre esta tentando al hombre, pero en este caso a un perro para que entregue el alma de su amo. Se ve la cuestión de la enseñanza, que es la fidelidad, especies amenazadas, el colibrí, el jaguar, la tortuga marina costera”, detalló.

Comentó que traer a los niños a estos espacios lejos del aula, mostrar que la cuestión escolar o enseñanza se puede tener en otros sitios para seguir aprendiendo, conociendo y para hacer conciencia e involucrarse en lo que sucede en el entorno y sociedad.

Agregó que son tres diferentes talleres que impartirán durante la Filey, el tercero será hoy a las 9 de la mañana en el salón 4 Uxmal, denominado “Las esquinas de Mérida”. En los próximos días los estarán volviendo a impartir hasta el próximo sábado 19.

Lo más leído

skeleton





skeleton