Emociona a yucatecos el regreso de la FILEY

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán está de vuelta con un amplio y atractivo programa de actividades del 11 al 19 de marzo.

|
En entrevista con Novedades Yucatán la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY, nos platicó un poco acerca de las muchas actividades que habrá en la FILEY.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que en el 2020 la FILEY tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria, en 2021 se estrenó con éxito una feria totalmente virtual, posteriormente, en 2022, los organizadores apostaron por la modalidad híbrida, que también fue aceptada de manera positiva por los lectores.

El día de hoy llega el tan esperado momento, ya que en su edición número XI regresa la FILEY con su presencialidad al 100%. El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será, como es costumbre, sede de este magno evento que reúne a lectores, escritores, editores, investigadores, estudiantes y en general a quienes aman las letras y disfrutan la literatura.

En entrevista con Novedades Yucatán la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY, nos platicó un poco acerca de las muchas actividades que estarán al alcance de todos, a partir del día de hoy y hasta el día 19 de marzo.

“El gran reto era regresar a ese tan anhelado encuentro entre los lectores, escritores y familias, concentrándolos en el mismo lugar para participar en las actividades que forman parte de este evento. Hoy el regreso es una realidad que celebramos, y hemos tenido una respuesta muy positiva de las personas, quienes, ya sea a través de las redes sociales, y también de manera personal, nos han externado su alegría”, puntualizó la Mtra. Mézquita.

 

 

Son más de 650 actividades las que forman parte del programa de la FILEY, entre las principales destacan la presentación de reconocidos autores, conferencias, conversatorios y coloquios.

“Hemos trabajado para que se establezca una dinámica de la lectura en todas sus posibilidades expresivas, hay que destacar que ésta es una feria de la lectura, siendo algo más allá que una feria del libro, consideramos la lectura de la escritura, pero también la de las artes y los espectáculos, de la música, de las artes visuales y el cine”, destacó.

 

El próximo lunes 13 de marzo se otorgará el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 a la comunicóloga Virginia Bautista.

 

De igual manera, hizo énfasis en las diversas actividades enfocadas en la lengua y cultura maya, las cuales son organizadas por el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la UADY, el Ayuntamiento de Mérida, Sedeculta, SEGEY, INAH, entre otras.

Los dorados de la Feria

Como cada año, se llevó a cabo el día de hoy, durante la inauguración de la feria, la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, el cual, en esta ocasión, se otorgó a la reconocida escritora Carmen Boullosa, quien desde el año 1978 ha destacado por trabajar de modo inspirador con diversos géneros literarios y ha escrito más de veinte libros. El laudo fue emitido por el jurado del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023.

Así también, el próximo 13 de marzo, en el marco del VIII Encuentro de Periodismo Cultural, se otorgará el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 a Virginia Bautista, comunicóloga egresada de la UNAM que ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.

Desde el año 1987 Bautista se ha desempeñado de manera ardua y destacada en importantes medios del País. Su labor es reconocida por su especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas. Ella recibirá el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 el próximo lunes 13 de marzo.

 

El día de hoy, Carmen Boullosa recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

 

Óscar Fernández arma un cuadrilátero en la FILEY

En el marco de la inauguración de la feria estarán presentes diversos autores dando a conocer su obra de primera mano para sus lectores, uno de ellos es Óscar Fernández, quien trae a Yucatán “El color de la lucha”, ejemplar que nos invita a subirnos al ring para ver de cerca la dura vida que enfrentan los luchadores. Como es costumbre en sus escritos, Fernández se involucra de lleno con sus personajes y logra plasmar el inconfundible ambiente del barrio de Tepito, La Merced y la Morelos de la CDMX, donde el protagonista se enfrenta a duras experiencias y desafíos antes de lograr sus sueños. En la presentación del libro acompañará al autor el  luchador Ray Richard.

En entrevista con Novedades Yucatán, Fernández extendió una cordial invitación para que acudan a conocer más acerca de El color de la lucha.

Óscar Fernández trae a Yucatán “El color de la lucha”, ejemplar que nos invita a subirnos al ring para ver de cerca la dura vida que enfrentan los luchadores.

"Les espero para que me acompañen en la presentación, estarán conmigo el  luchador Ray Richard y el cronista Luis Boffil. No duden en traer sus máscaras y matracas, se va a poner muy bueno”, expresó. 

La cita es el día de hoy de 11:30 a 12:30 horas, en el salón Ek Balam, sala Eduardo Urzaiz, del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton