Destaca fotografía de pájaro Toh yucateco en concurso nacional

Ray Mejía obtiene mención honorífica en concurso de Fundación Azteca

|
El momoto cejiazul, cuyo nombre científico es Eumomota superciliosa, en Yucatán es conocido como pájaro Toh. (Foto: Ray Mejía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la fotografía de un hermoso pájaro Toh, el yucateco oriundo de Tekax, Ray Mejía obtuvo una mención honorífica a nivel nacional en el concurso de fotografía “Celebrando la Biodiversidad de México”.

El certamen fue organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y la Fundación Azteca en el marco del Día de la Tierra 2021.

 

El certamen fue organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y la Fundación Azteca. (Foto: redes sociales)

 

Ray Mejía, que también es miembro de la Red de Observadores de Aves en Latinoamérica, decidió participar en el concurso, pues cuenta con muchas fotografías de bellas aves de Yucatán, las cuales son únicas en todo el mundo.

El tekaxeño señaló que la foto con la que ganó, captó el momento preciso en el que esta ave juega con una semilla antes de engullirla

 

La foto ganadora. (Foto: redes sociales)

 

Explicó que las aves son fuente de la dispersión de millones de semillas y si ahora no las cuidamos podrían extinguirse, por lo que su fotografía es un llamado urgente a su conservación respetando su vida y su hábitat.

¿Qué es un pájaro Toh?

El momoto cejiazul, cuyo nombre científico es Eumomota superciliosa, en Yucatán es conocido como pájaro Toh, que significa pájaro “reloj” debido a que su cola tiene una forma similar al péndulo de un reloj que se mueve de un lado a otro.

Dicha ave habita desde la Península de Yucatán hasta Panamá, abarcando buena parte de Centroamérica. 

 

Dicha ave habita desde la Península de Yucatán hasta Panamá, abarcando buena parte de Centroamérica. (Foto: Ray Mejía)

 

Es una especie que aprendió a vivir cerca de cenotes y suele encontrarse escondida en la zona de selva baja yucateca.

Su alimentación consiste en insectos, frutos de diversos árboles y hasta de pequeños reptiles, lo que le permite permanecer en una misma región gran cantidad de tiempo a diferencia de otras aves, además que no se caracteriza por ser migratoria.

El pájaro Toh juega un papel muy importante en el ecosistema, pues es regulador y el hecho de hallar uno, significa que esa selva es sana. El ave dispersa semillas a través de las heces fecales que distribuye en su vuelo.

TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian 2 cocodrilos baleados en ciénega de Dzidzantún

Yucatán: Crean página Fauna Mérida para concentrar los servicios a favor de las mascotas

Yucatán: Matan a tucán en peligro de extinción con un tirahule en Tizimín

 

Lo más leído

skeleton





skeleton