Gas Bienestar, ni deseable, ni prioritario: empresarios de Yucatán

La IP señala que esta empresa requerirá tiempo y dinero que deben ser para otros asuntos, como la salud de la gente o incluso, acabar con desabasto de gas natural

|
La Canacintra advierte que si hay mucho subsidio para la nueva empresa, este gasto saldrá de los impuestos de todos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para los estados de la Península de Yucatán en estos momentos la empresa Gas Bienestar no es tan prioritaria como el tema de gas natural.

La nueva empresa del gobierno federal será un golpe a la sana competencia, pues será subsidiada al máximo, y no enfrentará la escalada de precios como cualquier otra que pudiera prestar el servicio de distribución de gas LP, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, consideró que si se busca regular los precios del gas LP, existe la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que la nueva empresa duplicaría funciones.

Por lo que, abundó, en lugar de crear otra empresa que dependa de Pemex, además de costosa, es preferible que la Cofece cumpla con su función reguladora.

“No consideramos que sea una prioridad ni es deseable en este momento; lo que hay que hacer es mejorar las reglas de competencia del mercado. Lo que sí es prioridad es el mayor abasto de gas natural tanto industrial como residencial para Yucatán”, dijo.

El dirigente del sector industrial yucateco apuntó que tradicionalmente las empresas gubernamentales son muy caras y poco eficientes.

“Establecer una compañía como la que propone el Gobierno Federal, no creo que sea viable, además de que implica muchísimos costos, ya que se deben establecer cadenas de distribución, tener cilindros disponibles para su reparto, camiones, personal y muchos otros elementos, lo que no consideramos viable en este momento en el que las prioridades deben estar enfocadas a la salud de los mexicanos, así como la recuperación económica, además de hacer eficiente y suficiente la llegada de gas natural a toda la península”, insistió.

Charruf Cáceres apuntó que para regular el precio del gas, sería necesario inyectarle subsidios, puesto que el precio del petróleo se rige bajo mercados internacionales, y por ende el precio actual no es reflejo de una política del gobierno.

“Con o sin la empresa Gas Bienestar, los precios se mantendrían y bajarían de acuerdo con el mercado, tal como pasa con las gasolinas. Por lo que si el precio de la empresa del gobierno se rige por subsidio, será un falso ahorro para nosotros, pues esos recursos finalmente son de nuestros impuestos”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton