Gastronomía yucateca, sazón de la reactivación económica del estado

Al ser un pilar de la entidad, señalan que en 2021 se requerirá trazar una estrategia para los próximos meses que permita la recuperación de diversos sectores

|
La gastronomía yucateca es un referente nacional e internacional. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La variada gastronomía yucateca será uno de los pilares para la reactivación económica de la entidad y la región peninsular en 2021, por lo que trazar una estrategia para los próximos meses permitirá recuperar la economía severamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Un grupo de destacados chefs yucatecos con reconocimiento internacional apuestan por convertir a la capital yucateca como un potente imán para la llegada de visitantes nacionales e internacionales, quienes puedan ser seducidos por la riqueza y variedad gastronómica de la Blanca Mérida.

En entrevista, el reconocido chef y embajador de la gastronomía yucateca, David Cetina Medina, destacó que los platillos tradicionales regionales son un potencial para reconquistar la llegada de visitantes a la entidad el próximo año, lo que ayudará a la reactivación de todo el sector turístico

Apuntó que la gastronomía regional será una pieza importante en la recuperación económica del sector restaurantero y hotelero de la entidad.

“Vivimos una bonanza gastronómica, la que debe ser aprovechada por todos los sectores, tenemos que proyectar a todo el mundo para convertir a la ciudad de Mérida en un potente imán que atraiga a visitantes”, dijo.

Comentó que la comida yucateca “goza de unas particularidades que la hacen única, como los sabores y los olores, que la colocan como una de las mejores del mundo; en estos momentos en que por efectos del Covid-19 los restaurantes y hoteles son los más afectados, la gastronomía puede convertirse en un potente recurso para la recuperación”.

Recuperación lenta

La chef ejecutiva de Mi Viejo Molino, Lorena Dogre Oramas, apuntó que la recuperación económica en el sector se ha dado muy lenta, y son muchos empleados y sus familias las que dependen de ese rubro, por lo que se tiene que afianzar una estrategia pensada en la recuperación pensando en mejorar rumbo al 2021.

Indicó que será un cierre muy complicado de año, en que la marca Mi viejo Molino todavía no ha podido reabrir sus sucursales al 100 por ciento en la ciudad, y sucursales como la de Chetumal, Quintana Roo, fue cerrada.

“Es una afectación mundial que nos pegó a todos. No sabemos cómo será el 2021 y cuánto tiempo nos llevará recuperarnos, por lo que la gastronomía será de suma importancia para los restauranteros y el sector turismo”, consideró.

El chef Gerardo Llaca apuntó que la gastronomía yucateca es un referente nacional e internacional, que podrá ser aprovechado muy bien en 2021, con miras a recuperar los negocios restauranteros de la entidad, pero también ayudar al sector turístico a que tenga más visitantes.

Subrayó que su concepto gastronómico consiste en experiencias personalizadas de cocina a un número reducido de personas, lo que se convierte también en un atractivo para los visitantes.

“Como tal no tengo un restaurante, lo que ofrezco es un taller d e gastronomía de todo tipo, en el que solo caben 14 personas en una experiencia íntima con el chef; también se puede cocinar a distancia y lo importante es proyectar la gastronomía local a todo el mundo”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton