Gremios no marcharán en el Día del Trabajo de Yucatán
Organizaciones de trabajadores no desfilarán el lunes.
Luego de que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) anunció que este 1 de mayo, Día del Trabajo, no marchará, sino que a cambio realizará un “convivio laboral” en Chuburná Puerto con transporte gratuito, ayer el Congreso del Trabajo Yucatán dio a conocer que tampoco movilizará a sus organizaciones al Paseo de Montejo y a cambio llevará a cabo un desayuno en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
En representación del Congreso del Trabajo, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial de la CTM, Luis Briceño Contreras declaró que este lunes a las 8:30 horas llevarán a cabo un desayuno para 400 personas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y que la decisión obedece a un acuerdo entre las ocho organizaciones que integran la asociación. Agregó que los asistentes serán las directivas de los sindicatos afiliados al citado organismo.
Hay que recordar que el pasado 18 de abril este rotativo informó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) dio a conocer que el 1 de mayo se llevará a cabo un “convivio laboral” en la playa de Chuburná Puerto, municipio de Progreso, a donde esperan la asistencia de cuando menos mil trabajadores.
El secretario general de la organización, José Manuel Peniche Marenco declaró entonces que con este acto se reconocerá la labor de la base trabajadora de Yucatán a partir de las 9 y hasta las 16 horas, y analizó que la convivencia será mejor que salir a manifestarse.
Explicó que habrá torneo de pesca para niños de hasta 12 años de edad, habrá un rally denominado Playa Limpia, y la participación de artistas locales para amenizar la jornada.
“El objetivo es lograr que los trabajadores y sus familias olviden por un día las presiones y problemas laborales, estamos convocando para una excursión hacia el puerto de Chuburná en donde Catem Yucatán les dará el transporte, bebidas no alcohólicas, botanas y snacks, podrán asistir los trabajadores y sus familias que soliciten de manera voluntaria participar en este evento, no importando su adhesión o confederación”, declaró José Manuel Peniche Marenco.