Habrá otro 'Chichén' en Yucatán: el “Piste de Chichén Itzá”

El objetivo es generar una identidad de marca para el reconocimiento turístico de la comunidad

|
El Ayuntamiento de Tinum autorizó la modificación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Cabildo de Tinum modificó la denominación de Pisté, para llamarse “Piste de Chichén Itzá”, lo cual se indicó, tiene el objetivo de generar una identidad de marca para el reconocimiento turístico de la localidad y que sea “epicentro de la oferta turística de la zona”, para beneficio de la comunidad.

El acuerdo, con fecha 23 de noviembre de 2021, se publicó el viernes 17 de diciembre en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y entró en vigencia al día siguiente. Establece que se aprueban las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Tinum, en las que se establece la nueva denominación.

Derivado de lo anterior, señala el documento, se deberá informar al Congreso del Estado, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a las secretarías de Turismo de Yucatán (Sefotur) y del Gobierno Federal (Sectur), para que se hagan los ajustes necesarios.

Se señala que “Pisté de Chichén Itzá” es el nombre que se eligió, con el objetivo generar una identidad de marca para el reconocimiento turístico de la localidad.

También se menciona que es el inicio de una estrategia que debe ser más amplia, pues la identidad se debe fortalecer con la presencia y el nivel de desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos, culturales, ambientales, públicos, privados y sociales que faciliten la inclusión y la vinculación física, perceptual y comercial de quienes viajan, invierten, operan y promueven el turismo.

“Es importante señalar que el cambio de denominación no es suficiente, si esto no viene acompañado de una estrategia de ordenamiento turístico territorial en el municipio de Tinum, con una visión transversal que vincule, entre otros, a los sectores económico, social, cultural, medioambiental y político-administrativo”, se establece en el documento.

También se destaca que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es la segunda más visitada del país, con más de dos millones de turistas al año.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tinum, entre los cinco municipios del país donde más creció la pobreza

Alertan de fraude en la venta de viajes en globo sobre Chichén Itzá

Perrito lugareño de Chichén Itzá se hace viral

Lo más leído

skeleton





skeleton