Desconocimiento aleja a nuevas generaciones de la herbolaria maya

La medicina ancestral aún tiene presencia en el oriente y sur de Yucatán, específicamente en Sotuta, Valladolid, Yaxcabá y Peto

|
Las nuevas generaciones rechazan las plantas medicinales pues no creen en sus beneficios y optan por consumir la "medicina moderna”. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Existen plantas que previenen y curan todo tipo de enfermedades, hasta las más recientes como el chikungunya y el zika, pero las nuevas generaciones se resisten a utilizar la medicina tradicional maya para estos padecimientos, aseveró el especialista en herbolaria, Emilio Guadalupe Chan Sanguino.

El experto indicó que por miedo y desconocimiento de los beneficios de las plantas, se ha marginado dicho conocimiento ancestral a pesar de que su consumo es más económico y menos dañino que la medicina alópata.

Con más de 40 años de experiencia, Chan Sanguino afirmó que existen plantas que previenen y curan todo tipo de padecimientos.

“Una mezcla de varias hierbas en una infusión es suficiente para que se alivien los síntomas de esas y otras enfermedades. El ser humano es el que ha ido cambiando, las plantas no cambian”, consideró.

“Para prevenir el zika y el chikungunya yo preparo árnica con miel, limón y me lo bebo. También, está la resina de ramón, de jabín, que estén tiernos. Hay muchas hierbas para curar y prevenir enfermedades, lo único que tiene que hacer la gente es acercarse a los médicos tradicionales”, enfatizó.

Expuso que las nuevas generaciones rechazan las plantas medicinales pues no creen en sus beneficios y optan por consumir la "medicina moderna”.

“Es sabido que la gente que toma muchas pastillas luego empieza a padecer problemas de los riñones, en la vesícula o en la vejiga, cosa que no pasaría si se usara las plantas medicinales”, reiteró.

Mencionó que la medicina ancestral maya aún tiene presencia en el oriente y sur de Yucatán, específicamente en municipios como Sotuta, Valladolid, Yaxcabá y Peto, y en el caso de Campeche, en municipios como Hopelchén, Xpujil, entre otros.

Chan Sanguino destacó que además de ser efectivos y amigables con el organismo, los productos hechos a base de plantas son más económicos.

Citó como ejemplo, un frasco preparado para la tos y otro para las piedras o cálculos en los riñones, los cuales cuestan entre 50 y 40 pesos, respectivamente.

“Para los diabéticos hay medicinas sin azúcar, igual para los hipertensos, muchas enfermedades se dan por los excesos de comida o en los alimentos que consume el ser humano. Lo importante es perderle el miedo a la herbolaria, los antepasados lo utilizaron y ha sido útil”, dijo.

Comentó que la medicina tradicional maya es lenta pero certera, no sólo te alivia momentáneamente como la moderna sino que te cura de manera efectiva.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton