Desde su adolescencia Jacarandoso asistía a los carnavales; conoce su historia

El famoso Marcelo Sanguinetti participaba en los carnavales desde hace 40 años

|
Mérida se encuentra de luto pues este miércoles murió el hombre que más colorido ha dado a los Carnavales de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida se encuentra de luto pues este miércoles murió el hombre que más colorido ha dado a los Carnavales de Mérida en los últimos 40 años, el Rey de Reyes, Jacarandoso I.

Sin embargo, el deceso del muy querido Marcelo Sanguinetti Briceño no sólo trae una honda tristeza, sino que nos hace valorar los innumerables momentos de felicidad que durante muchos años nos prodigó Jacarandoso, ataviado con vestuarios tan bellos, llamativos y difíciles de igualar. 

Jacarandoso asistía a los Carnavales desde su adolescencia y poco a poco se fue compenetrando de ese ambiente festivo hasta que tomó la estafeta dejada por Pompidú I. 

 

(Novedades Yucatán)

 

José Vinadé Abud, gran promotor del Carnaval en el barrio de San Sebastián, fue el emblemático Rey Feo de 1968 con el sobrenombre de Pomponio I, y fue coronado nuevamente en 1974, pero ahora como Pompidú I. 

Jacarandoso y Pompidú 

La historia de Jacarandoso y Pompidú se entrelaza a finales de los años 60, cuando este último convocó a los alumnos de la escuela primaria “Manuel Cepeda Peraza” a formar parte de la comparsa de San Sebastián. A partir de ese momento, Marcelo Sanguinetti se integró al contingente comunitario.

Marcelo Sanguinetti, dos veces coronado Rey Feo 

Desde niño se integró al contingente comunitario que participa anualmente en el Carnaval. Tomó la estafeta indiscutiblemente del fallecido Pompidú, promotor de las carnestolendas en San Sebastián.

 

(Novedades Yucatán)

 

El interés de Marcelo -entonces estudiante de quinto grado- en el Carnaval de San Sebastián, lo motivó a participar en la fiesta de Momo escolar, donde fue coronado Rey Feo en dos ocasiones.

En 1980, en el 189 aniversario del Carnaval meridano, Marcelo Sanguinetti inscribió una comparsa al concurso para elegir al Rey Feo. 

En las instalaciones de la Cámara de Comercio se efectuaba la presentación de los bailables y la posterior elección del soberano. 

Entre un grupo de seis concursantes, el equipo encabezado por Sanguinetti se alzó con el triunfo al ritmo del Mambo Número 8.

Al momento de ser elegido, Sanguinetti aún no contaba con un sobrenombre para su reinado y enseguida se dispuso una terna con los apodos de Tropicalísimo, Guapachoso y Jacarandoso; este último fue elegido en honor a la primera comparsa conformada por este personaje.

Majestuosos trajes

Desde entonces, Jacarandoso acudía puntualmente al derrotero del Carnaval meridano acompañado de la comparsa de San Sebastián.

 

(Novedades Yucatán)

 

La presencia de este personaje era esperada cada año por los majestuosos trajes que semejan pirámides o pavorreales de exótico plumaje y que dan realce a la fiesta de la capital yucateca.

Entre las escasas ocasiones en que Jacarandoso se ausentó del Carnaval fue en el año 2013, sin embargo, aparte de sus reinados en 1980 y 2000, en el año 2005 fue designado "Embajador de la alegría" al cumplir 25 años de su primer reinado.

Con su energía que parecía eterna, se disponía a participar una vez más en un Carnaval, el de 2021, sin embargo, la pandemia de Covid obligó a cancelarlo, al igual que la edición del año siguiente, y ahora, se le extrañará en el Carnaval 2023. 

Con información de Cuitla Lázaro

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Muere Marcelo Sanguinetti, el famoso ‘Jacarandoso’ del Carnaval de Mérida

Artistas yucatecos llevarán talento a Ciudad de México

¿Te gustaría conocer Guanajuato? Activan cuatro frecuencias desde Yucatán

 

 





Lo más leído

skeleton





skeleton