Demanda quedó atrás; entregan obra de Hospital de Ticul a Gobierno estatal

Se firma convenio con empresa constructora que demandó al Gobierno estatal

|
La obra del Hospital de Ticul permanece detenida desde hace 10 años. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El proceso para que finalmente se concluya el Hospital de Ticul en Yucatán dio un paso más este jueves puesto que la  empresa constructora Marhnos desistió en su demanda contra el Gobierno estatal y el nosocomio fue recuperado.

Hay que recordar que en mayo de este año el Gobierno estatal firmó un convenio con la federación para continuar la construcción del Hospital de Ticul, en el cual el Gobierno estatal donará los terrenos y la obra negra que existe, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará cargo del nosocomio.

 

El evento de firma de convenio. (Novedades Yucatán)

 

¿Cómo se contrajo la deuda con Marhnos?

Mediante un comunicado, el Gobierno estatal señaló que en 2011, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años. 

 

Mauricio Vila atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales. (Novedades Yucatán)

 

Sin embargo, durante su gestión gubernamental, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica, en la que, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno del Estado a pagar 740 millones de pesos como indemnización a Marhnos, por haber rescindido ese contrato. 

Este jueves la empresa constructora firmó un convenio con el Gobierno estatal en el que se desiste de esa demanda y Yucatán evitará el pago de  740 millones de pesos.

Obra concluirá hasta 2023

“Este es un gran día para Yucatán porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada”, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la firma con Marhnos.

Vila Dosal agradeció a la constructora Marhnos por su disposición y empatía hacia los yucatecos, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador por su interés en resolver este tema en favor de los yucatecos, a Julio Scherer quien, cuando estaba en la Consejería Jurídica de la Federación, fue un gran apoyo para poder llegar a este acuerdo con la empresa Marhnos, así como al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por sumarse a esta segunda etapa que es la construcción del hospital.

Una vez concluído, el nosocomio permitirá atender a aproximadamente 40 mil derechohabientes de la zona sur del Estado, sin embargo, gracias a otros convenios, sus beneficios se extenderán a toda la población de esa zona, desahogando así a los hospitales de la capital yucateca. 

TE PUEDE INTERESAR:

López Obrador confirma que sí se va a terminar el hospital de Ticul

Acuerdan concluir el hospital de Ticul y contará con 30 camas

Ticul tendrá hospital; AMLO anuncia acuerdo para concluir obra abandonada

 

Lo más leído

skeleton





skeleton