Ausencia de turistas ponen en agonía a hoteleros de Yucatán

Seis empresas locales de hospedaje corren el riesgo de cerrar definitivamente

|
Ausencia de visitantes en los centros de hospedaje. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que en la primera quincena de abril arrancó operaciones en Mérida un moderno hotel de una firma internacional, ubicado frente al Centro Internacional de Congresos (CIC), la Asociación Mexicanas de Hoteles de Yucatán (AMHY) advirtió que seis empresas locales de hospedaje corren el riesgo de cerrar definitivamente, ante la ausencia de turistas en el destino Yucatán por efectos de la pandemia de Covid-19.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la agrupación, recordó que a un año de la pandemia han cerrado nueve negocios de hospedaje en la entidad, por lo que el sector atraviesa una de sus peores crisis. En el transcurso del mes podrían cerrar otros seis negocios de los 175 afiliados a ese organismo empresarial.

Añadió que otro de los golpes fuertes que en estos momentos resiente el sector es la competencia desleal que representan las plataformas electrónicas como Airbnb, ya que no pagan los mismos im puestos que los hoteleros formales.

Esta situación, abundó, tiene en la lona a la mayoría de las firmas del sector del hospedaje, llámese micros o grandes empresas, muchos tendrán que cerrar sus negocios si no se les inyectan de manera inmediata apoyos por parte de las autoridades o se ajustan algunas medidas a la movilidad.

“En mi caso, de los 150 empleados que tenía tuve que reducir mi personal a 19, entre camaristas, personal de limpieza y botones; de seguir así, muchos nos veremos en la necesidad de cerrar nuestros hoteles, pues ya no podemos aguantar más”, advirtió.

La crisis por la que atraviesa el sector del hospedaje se acentuó después del periodo vacacional de Semana Santa, en que el promedio de ocupación fue de 34 por ciento.

Muchos hoteles optaron por rebajar el costo de las tarifas y promociones en sus servicios para evitar el cierre de estos negocios.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Hoteleros de Yucatán piden cambiar el horario de movilidad, de 02:00 a las 5:00 horas

Mérida: Españoles asumen control de hoteles de la ciudad

Yucatán: Hoteles instalan módulos de pruebas PCR para viajeros internacionales

Lo más leído

skeleton





skeleton