Inauguran Feria Internacional de la Lectura 2023; vuelve a formato presencial

Carmen Boullosa recibe Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

|
Con entusiasmo y alegría por volver al formato presencial, este sábado se llevó a cabo la ceremonia de inaguración de la Filey 2023. (Foto: Adan Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con entusiasmo y alegría por volver al formato presencial, este sábado se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 11° Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2023.

En el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Siglo XXI, la directora general de la Filey, María Teresa Mézquita, ofreció las palabras de bienvenida señalando que “con mucha emoción llegamos a esta inauguración y celebramos una fiesta que invoca a la lectura, que nos ofrece un nuevo conocimiento para ser mejores”.

 

(Foto: Adan Kent)

 

Agradeció el esfuerzo realizado por todas y todos los organizadores que pusieron muchísimo trabajo y entusiasmo para volver a traer la Feria a la presencialidad tras la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, la escritora y periodista Cristina Pacheco dirigió unas palabras desde una transmisión en línea, felicitando a la escritora Carmen Boullosa, quien en esta edición recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023, que se otorga en el marco de este evento.

Enseguida, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dirigió unas palabras breves para dar por inaugurada oficialmente la fiesta de las letras.

“Inicia una nueva década de la Filey en Yucatán, que se ha convertido en la cita para la gran comunidad lectora del Estado, y hoy una vez más se reitera el liderazgo para convocar a los amantes de los libros”, expresó.

 

(Foto: Adan Kent)

 

Tras la apertura oficial de la Filey, se otorgó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Carmen Boullosa, quien desde 1978 explora los límites de los distintos géneros literarios para plantear diferentes problemas sociales a través de la poesía y la narrativa.

Luego de una semblanza sobre sus creaciones literarias en las que hermana la poesía y la novela, Carmen Boullosa recibió su medalla y el premio monetario que corresponde.

La autora se dijo honrada por recibir este galardón y agradeció a Sara Poot, directora de UC Mexicanistas por tomarla en cuenta.

“Comparto la dicha de estar en esta hermosa ciudad y en esta Feria, gracias José Emilio Pacheco que nos está escuchando desde el más allá… quiero dedicar este premio a las jóvenes escritoras, bravo por estas bravas, sus obras neutras, femeninas o binarias, son el nuevo boom latinoamericano, el cual no es un boom excluyente”.  

Con este acto es como finalizó la ceremonia oficial y las actividades continuarán a lo largo de este día y hasta el próximo 19 de marzo.

Más escritores

Hay que recordar que los autores que están en esta edición 2023 son: Juan Miguel Álvarez, escritor colombiano y ganador del Premio Anagrama de Crónica Sergio Rodríguez González 2021; Álvaro Enrigue, Verónica Murguía, Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge, Xavier Velasco y Laura Baeza. 

Al igual que Luis Jorge Boone, Dahlia de la Cerda, Benito Taibo, Gabriela Jauregui, Antonio Ortuño, Fernando Rivera Calderón, Gabriela Riveros, Andrés Cota Hiriart, Ana Clavel y los acreedores del Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”: Enrique Serna (2020), Héctor Manjarrez (2019) y Rosa Beltrán (2022), entre otros reconocidos escritores. 

Asimismo, se celebrará el XIV Congreso Internacional de Literatura “De que las hay, las hay, Mujeres en la historia, la cultura, la literatura y otras artes” que organiza UC Mexicanistas, institución que comparte con la Filey la responsabilidad del premio Excelencia en las Letras. 

Consulta las actividades en la página www.filey.org y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Arranca la Filey este sábado en Siglo XXI de Mérida

Sedeculta invita a un abanico de actividades en la Filey 2023

FILEY 2022: Lanzan convocatoria para bienal de pintura

Lo más leído

skeleton





skeleton