Trabajadores en condiciones inadecuadas para su salud, costoso para empresas: IMSS
IMSS busca impulsar recuperación de operatividad de las empresas cuidando salud de trabajadores
MÉRIDA, Yuc.- Una revisión de la información sobre las incapacidades de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evidenció que un alto número de ellos trabaja en condiciones inadecuadas de salud.
Ello impacta su calidad de vida, multiplica la demanda de servicios de salud y deteriora la operatividad de las empresas.
El año pasado, el IMSS pagó más de 20 mil millones de pesos en incapacidades, y para revertir este panorama, habrá una reunión en Monterrey.
Los datos de Salud en el Trabajo del Instituto reflejaron que unos 20 millones de empleados afiliados están en esa situación. Durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por Covid-19.
Reunión en Monterrey
Las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos, por lo cual, según transcendió, representantes del gabinete del Gobierno federal, empresarios, empleadores e incluso el sector obrero, se reunirán este lunes 2 de mayo en Monterrey, Nuevo León, para presentar una estrategia enfocada a prevenir este problema.
En 2019 el IMSS, emitió unos 2.5 millones de días de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) por 107, 764 casos; mientras que los mil 342 casos por trastornos músculo-esqueléticos en espalda generaron más de 50 mil días de ITT.
El problema continuó, y en el 2021 el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos.
Lo anterior, principalmente en tres rubros: riesgo de trabajo: 3 mil 816 mdp, enfermedad general: 10 mil 26 mdp y maternidad: 6 mil 286 mdp.
Se calcula que los costos indirectos pueden representar aproximadamente el 75%, principalmente por presentismo.
Sin vigilar su salud
Al contrastar los datos durante la pre-pandemia y la pandemia de Covid-19, el IMSS encontró que más de 10 millones de trabajadores no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud. Asimismo, tenían condiciones de riesgo o vulnerabilidad ante el virus.
Los costos ocultos del presentismo (cuando la persona acude a trabajar enfermo, lo cual reduce su productividad por múltiples razones, y en menor grado ausentismo, incapacidades temporales, e incapacidades prolongadas) pueden ser más altos para las empresas, que lo derivado por atención médica y farmacéutica.
Al identificar que cuando los trabajadores se accidentan o su condición física se deteriora por padecimientos crónico-degenerativos no prevenidos o atendidos oportunamente, además de los efectos negativos que esto produce en la población, se afecta la productividad y operatividad de las empresas.
Este escenario se hace más crítico en situaciones como la pandemia por Covid-19.
Múltiples padecimientos
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y 2019 indicaban que en la etapa de pre pandemia en México existían 8.6 millones de personas de más de 20 años que padecían diabetes mellitus y 15.2 millones con hipertensión arterial, de ellas, el 75.2% registraba sobrepeso u obesidad y el 15.4% padecía depresión.
TE PUEDE INTERESAR:
Trabajadores ‘freelance’ pueden asegurarse ante el IMSS
En clínicas del IMSS de Mérida aplican vacuna Covid a rezagados y jóvenes de más de 18
Guarderías del IMSS en Yucatán ya operan al 100% de su capacidad