En Yucatán cada vez se contratan más personas con discapacidad

Adecuar las instalaciones es el primer paso para poder contratar personas con discapacidad.

|
El lipedey imparte pláticas de sensibilización en escuelas y empresas para inculcar respeto a este sector (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad aún es un reto muy grande, se busca que más empresas abran oportunidades de trabajo.

En la entidad 459 mil tienen esta condición, es decir, el 19.7 por ciento de la población yucateca, la cual es de dos millones 320 mil 898, manifestó la directora del Instituto para Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Precisó que son 194 mil 222 personas quienes tienen una discapacidad completa, es decir, que no se les permite hacer ninguna tarea laboral, y 265 mil 630 yucatecos que padecen alguna discapacidad, la cual les permite realizar alguna actividad laboral, primordialmente en el comercio de manera informal, pues la falta de oportunidades en las empresas es aún muy grande.

La funcionaria explicó que desde que inicio el Iipidey hace tres años se tiene contratadas más de 120 personas en la iniciativa privada.

Empezó Leoni muy fuerte que contrató a personas con discapacidad visual y auditiva, y ahora Kekén tiene a cerca de 90 personas contratadas con estas condiciones.

Aseguró que esta empresa de comercialización de carne de cerdo inició con las contrataciones en el 2021 y en un año logró brindar empleo a 83 personas con alguna de estas condiciones, nunca se había visto a nivel nacional y es un ejemplo, es importante destacar que las personas están laborando donde pueden aportar sus capacidades, no están contratadas solo porque sí, sino se hace un análisis del puesto con el perfil de la discapacidad; pero hace falta que más empresas se sumen para ofrecer ofertas laborales de este tipo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, informó que muchas empresas sobre todo del sector industrial en Yucatán han avanzado para adecuar sus instalaciones, que es el primer paso, para poder contratar a personas con alguna discapacidad.

“Los industriales hemos sido muy responsables de ser inclusivos, hace poco acudí a un evento donde una industria yucateca del sector porcícola está incluyendo en su plantilla laboral a personas con alguna discapacidad y así mismo se llevó a cabo una feria donde promovieron puestos de trabajo para este sector de la población”, señaló.

Precisó que esto lo van a hacer de manera cotidiana porque siempre han sido abiertos a la inclusión, además si le va bien a todo el sector deben ser parejos para brindar oportunidades a estas personas que solo eso requieren una oportunidad para demostrar sus capacidades.

Recalcó que el primer paso es adecuar las instalaciones de las empresas para que las personas con discapacidad puedan laborar en estos negocios, si bien no son muchas los cambios o adecuaciones son de suma importancia para que estas personas se puedan desenvolver estos puestos de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton