Indican que las lluvias durante septiembre estuvieron dentro de lo estimado

En el sur y en la costa del Estado se tuvieron los registros más altos

|
Durante el noveno mes cayeron 181.4 mm. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que las lluvias de septiembre estuvieron dentro de lo estimado, las zonas costeras y el centro y sur de la entidad registraron más precipitaciones, con 196 y 336 litros por metro cuadrado, cuando el promedio es de 70 y 200 mm respectivamente, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

En su reporte mensual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el noveno mes cayeron 181.4 mm, mientras que en 2020 fueron 166.5 mm, dentro del promedio. “En septiembre debe llover 199 litros por metro cuadrado”, indicó Vázquez Montalvo.

Detalló que lo obtenido en la estación ubicada en la campus de ciencias exactas e ingenierías al norte de la ciudad se registró 194.8 mm, en la estación del observatorio meteorológico de la Conagua ubicado cerca del aeropuerto de Mérida se registraron 225.4 mm y el que está en las oficinas generales al poniente se tuvo 174 litros por metro cuadrado.

En el oriente de la entidad se han registrado 199.5 litros por metro cuadrado, ahí debe de llover 220 mm, en Tizimín se registraron 189 mm y en la costa noreste donde se ubica Río Lagartos y el Cuyo cayeron 98 mm.

“Progreso dio la sorpresa en donde se contabilizó 196 por litro cuadrado durante septiembre una cantidad mayor a los 70 que se debe registrar; de hecho el promedio durante la temporada de lluvias debe de ser de 400 mm pero hasta el momento es de 900mm más del doble”, detalló.

El especialista en el tema indicó que la zona ex henequenera que comprende los municipios de Motul, Mocochá y sus alrededores se registró 177 mm; en el cinturón de los cenotes conocida como la zona hidrológica de Yucatán llovió 265 litros por metro cuadrado cantidad que está dentro del promedio para esa zona.

En la zona sur del estado es donde se tuvo una gran cantidad de concentración de agua en donde se ha registrado alrededor de 336 litros por medio cuadrado cuando el promedio en el mes de septiembre es de 200mm.

“A pesar de que en algunas zonas se rebasó el promedio de lluvias se puede decir que septiembre no fue un mes lluvioso para Yucatán, en comparación con Campeche y Quintana Roo en donde si se tuvieron fuertes precipitaciones”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Agua alcanzó los 60 cms en algunas partes de Mérida: Protección Civil

Yucatán: Advierten de inundaciones si continúan las lluvias en Mérida

Yucatán es el estado de la Península que registró más lluvias durante agosto

Cargando siguiente noticia